Incertidumbre por elecciones y TLCAN desinflan al peso: grupos financieros | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 23 de Abril, 2018

Incertidumbre por elecciones y TLCAN desinflan al peso: grupos financieros

La moneda se depreció ayer hasta 22 centavos en ventanilla y más de 80 centavos en su cotización Fix. Declaración de Trump sobre condicionamiento para cerrar Tratado detonó la caída

Incertidumbre por elecciones y TLCAN desinflan al peso: grupos financieros | La Crónica de Hoy

Este lunes, bancos de la Ciudad de México vendieron el dólar libre hasta en 19.15 pesos en ventanillas de Banamex, con una variación al alza de 22 centavos. En tanto, el dólar tipo Fix dado a conocer por el Banco de México, cerró en 18.86, alza de más de 80 centavos en relación al martes anterior, en que rompió el piso de los 18 pesos.

De acuerdo con grupos financieros, la depreciación del peso mexicano se debe a un fortalecimiento generalizado del dólar estadunidense, aunado a un aumento en la incertidumbre relacionada con las elecciones presidenciales en México.

Otro factor que produjo la depreciación del peso fue una combinación de factores internacionales y nacionales, ya que a nivel global, el dólar estadunidense logró acumular cinco sesiones consecutivas de ganancias.

Esto llevó a que dicha divisa ganara terreno frente a sus principales cruces, como el yen japonés, que perdió 0.98 por ciento, mientras que el euro se depreció 0.65 por ciento.

Por otra parte, añadieron que el avance del dólar se ha dado ante un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años, los cuales tocaron un máximo de 2.99 por ciento, su nivel más alto desde enero del 2014.

Agregaron que es importante mencionar que algunos funcionarios de la Reserva Federal (Fed) han señalado la posibilidad de mayores aumentos en la tasa de interés ante el buen desempeño que la economía estadunidense ha mostrado.

Refirieron que Donald Trump retomó nuevamente una postura amenazante, luego de mencionar, a través de un tuit, que buscará condicionar la firma del nuevo acuerdo comercial a un aumento en el control migratorio entre la frontera común que comparte México con EU.

Aunque las autoridades mexicanas descartaron incluir la petición de Trump como uno de los temas del acuerdo modernizado, los comentarios del presidente estadunidense podrían retrasar avances en el proceso de renegociación, expuso la institución financiera.

Imprimir