Potencial triunfo de AMLO le pega al peso

Julio Brito A.

El potencial triunfo de Andrés Manuel López Obrador empieza a calar en la paridad cambiaria. El peso va rumbo a los 20 pesos por unidad y conforme se acerque  el día de las elecciones, continuará el deterioro por varias razones. La visión proteccionista implica un fuerte golpe a la economía. Ya algunas instituciones como Citibanamex señalan que los cambios propuestos por el candidato de Morena en el ámbito de las reformas causarían un deterioro económico.

Indican que se generarían inconsistencias macroeconómicas en términos de las políticas monetarias, fiscales y comerciales, así como distorsiones a nivel microeconómico. “El deterioro del escenario macroeconómico que prevemos se debe al hecho de que realmente no vemos cómo podría aumentar la inversión fija bruta -la inversión pública aumenta, pero no compensa la menor inversión privada”, advierte Sergio Luna, analista del Departamento de Estudios Económicos y Sociopolíticos.

Hay un terrible error de quienes afirman que las instituciones están blindadas y que un triunfo del morenista no va a impactar a la economía. Veamos Estados Unidos, el triunfo de Donald Trump del partido Republicano ha dado un giro de 360 grados a políticas económicas y sociales.

AMLO ha señalado su desacuerdo, por ejemplo con la reforma energética. De hecho votaron contra ella. Se dice que la Comisión Nacional de Hidrocarburos es la garante de los contratos por 181 mil millones de dólares que se comprometieron en las Rondas Petroleras. Pues para el próximo año hay relevo en la presidencia de la CNH y sería un incondicional de Morena el presidente, que podría limitar, objetar y hasta detener el proceso de privatización.  

Citibanamex advierte que para el 2022, el peso estaría 19% más débil frente al dólar y la inflación 23% más alta, dice. “Eventualmente hay un deterioro significativo de las cuentas fiscales, con un déficit amplio que llega al 4% en nuestras proyecciones para 2022, lo que impactaría las calificaciones soberanas y conduciría a tasas de interés más altas”. La economía con AMLO enfrenta un cambio de régimen que no vemos con Anaya o Meade, según Luna.

Refiere que tanto Anaya como Meade apoyan la continuidad de las reformas estructurales ya en marcha, mientras que AMLO ha sido crítico de dichas reformas.

 

COMPETENCIA. Reñida la competencia en el Gran Concurso de la Elegancia, que se llevó a cabo en Huixquilucan, Estado de México. El Mercedes Benz SL 1957 se convirtió en el auto Clásico de la edición 32, superando al Cadillac Eldorado 1957. Fue un evento que convocó a más de 450 piezas antiguas y de colección, en donde por cierto se convino con el presente. Toyota, que lleva Tom Sullivan, lució sus recientes lanzamientos, el C-HR, la primer mini SUV de la marca en México y Prius C, el primer híbrido subcompacto hatchback. Estos lanzamientos permitieron conocer hacia dónde apunta la estrategia de la marca hacia el futuro. “Estamos viviendo un momento histórico; una era de transformación, en la que la tecnología juega un papel importantísimo en nuestro futuro. Hoy somos testigos de realidades que cuando éramos niños solo veíamos en caricaturas o películas de ciencia ficción, como son los vehículos impulsados por energías alternativas o de conducción autónoma”, agregó Alda Durand, Gerente de Marketing Toyota Motor Sales México.

juliobrito@cronica.com.mx

jbritoa@yahoo.com

Twitter: @abritoj

Imprimir

Comentarios