Espectáculos

Willie Nelson quiere ser el “Último hombre en pie”

“Está bien decirme hola, pero no te acerques demasiado si no quieres caer, y no pienses mal de mí si mi aliento derrite la pared, porque el mal aliento es mejor que no respirar en absoluto”, canta el emblemático cantautor estadounidense Willie Nelson en el tercer tema, “Bad Breath”, de su nuevo álbum Last man standing, que verá la luz el próximo viernes 27 de abril como parte de la celebración de sus 85 años. Material con el que se ratificará por qué le llaman el Rey fuera de la ley (outlaw) del country.

Willie Hugh Nelson empezó en la década de los años 50, y aunque al inicio su característica voz nasal no era bien recibida por el público, pronto se ganó el respeto de la comunidad country por sus composiciones más que por sus interpretaciones.

Nelson alcanzo la notoriedad con sus discos Shotgun Willie de 1973, Red Headed Stranger, de 1975, y Stardust, de 1979, lo que lo convirtió en uno de los artistas más reconocidos de la música, además de colocarlo como una de las principales figuras del outlaw country, un subgénero desarrollado a finales de la década de 1960 como reacción a las restricciones conservadoras del sonido Nashville.

Last Man Standing toma su título de su primera canción, una respuesta irónica a los rumores que rodean la salud del cantante. Como gran parte del trabajo reciente de Nelson, este álbum, tratará temas de mortalidad, envejecimiento,y soledad con una inclinación humorística. Además, la música dentro del disco varía de meditativa a irreverente, a menudo en la misma canción o incluso en los mismos versos.

Cabe mencionar que los álbumes presentados cerca de su cumpleaños (29 de abril) se han convertido recientemente en algo especial para la leyenda del country, como se vio con el pasado disco God’s Problem Child, que salió al mercado justo un año antes en abril de 2017.

Nacido en Texas, Estados Unidos, durante la Gran Depresión, Nelson ha estado involucrado en el activismo sociopolítico y es un miembro activo de numerosos temas, ha sido activista a favor del uso de biocombustibles y la legalización de la marihuana, donde el músico es copresidente de la junta asesora de la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de Marihuana (NORML).

También, junto a al compositor y músico canadiense Neil Young y el músico estadunidense John Mellencamp, fundó Farm Aid en 1985, después de que Bob Dylan comentó en el concierto Live Aid que esperaba que parte del dinero recaudado ayudase a granjeros americanos en peligro de perder sus propiedades a causa de deudas hipotecarias, para asistir y aumentar la conciencia sobre la importancia de la agricultura familiar. Empresa en la que Nelson es presidente.

Defensor también del movimiento LGBT, Nelson publicó en 2006 una versión del tema de Ned Sublette, “Cowboys are frequently, secretly fond of each other”. Además de pronunciar una frase célebre, “Volveremos a mirar atrás y diremos que fue una locura que alguna vez hubiésemos discutido sobre eso”, dijo, esto durante una entrevista para la revista Texas Monthly en 2013, en la que Nelson se refirió a la ley de defensa del matrimonio entre personas del mismo sexo en los Estados Unidos.

Algo que se puede percibir a simple vista de Last Man Standing es la portada del álbum, que muestra el retrato de Nelson tocando a Trigger, su amada guitarra acústica. De igual forma toma relevancia la participación del productor Buddy Cannon, quien además coescribió al lado de Nelson las 11 canciones que componen el disco, continuando la mancuerna que se dio por vez primera con el tema “Roll me up and smoke me when i die”, que se lanzó en 2012.

A lo largo de su carrera, Nelson también ha actuado en más de treinta largometrajes, tales como The Electric Horseman (1979) de Sydney Pollack; Barbarosa (1982) de Fred Schepisi; The Journeyman (2001) de James Crowley; The Dukes of Hazzard (2005) de Jay Chandrasekhar, entre otros, además de haber coescrito varios libros, algunos de ellos autobiográficos.

Willie Nelson  presentará piezas desafiantes de sabiduría que llega con la edad, pero también ingenio astuto en la mezcla de la canción que da nombre al álbum, donde canta “No quiero ser el último hombre en pie, oh espera un momento, tal vez lo sea...”, también en “Don’t Tell Noa”, donde Nelson admite prácticamente que ha estado “loco todo el tiempo”.

“Last Man Standing”, “Don’t Tell Noa”, “BadBreath”, “Me and You”, “Something You Get Through”, “Ready To Roar”, “Heaven is Closed”, “I ain’t Got Nothin’”, “She Made My Day”, “I’ll Try To Do Better Next Time” y “Very Far To Crawl”, son los temas que conforman lo que será el álbum número 73 en la larga trayectoria del rey del country.

 

Imprimir