Nacional

Niegan fianza a Yarrington y le decomisan 132 mdd

Tomás Yarrington Ruvalcaba, el exgobernador de Tamaulipas acusado de tráfico de drogas, fraude bancario, lavado de dinero, asesinato y extorsión, compareció este lunes ante el magistrado Ronald Morgan en la Corte Federal de Brownsville, Texas. Detenido y sin posibilidad de fianza, el expolítico mexicano aseguró ante la corte que no contaba con dinero para pagar un abogado, por lo cual el juez determinó que le sería designado uno. El próximo jueves será la segunda audiencia en la que comparecerá el exgobernador de 61 años de edad.

Al final de la audiencia, Ronald Morgan dio orden de realizar el decomiso de un avión, varias propiedades localizadas en Texas y la suma de 132 millones de dólares acreditados como propiedad del exgobernador de Tamaulipas.

Previo a su extradición por acuerdo bilateral con Italia, Yarrington fue buscado principalmente por la justicia norteamericana desde 2013, hasta que fue arrestado en abril 2017 y encarcelado en una prisión de Florencia. Fue hasta después de 5 años de persecución norteamericana, que el gobierno mexicano ofreció una recompensa por la captura del exgobernador.

Extraditado el pasado sábado, Yarrington enfrenta acusaciones de sobornos por parte del Cártel del Golfo en los que presuntamente aceptó cargamentos de cocaína a cambio de permitir el acceso a los puertos de Veracruz y Tamaulipas para facilitar el tránsito de drogas hacia los Estados Unidos.

Es acusado también por el robo de fondos públicos, de los cuales se señala que realizó la transferencia de 300 mil dólares a una cuenta en Estados Unidos en el año de 2004. Por medio de la triangulación de recursos, Yarrington es señalado por pretender borrar el origen de los recursos robados por medio de inversiones en propiedades y fraudes bancarios a través de préstamos en bancos del estado de Texas.

Según información sobre su extradición, los activos localizados incluyen cuentas bancarias, residencias, aviones, vehículos y bienes inmuebles en los condados Bexar, Cameron, Hidalgo y Hays.

Alberto Elías Beltrán, Subprocurador de Jurídico y de Asuntos Internacionales, declaró que durante su arresto Tomás Yarrington Ruvalcaba ocultaba su identidad en el extranjero a través de la falsificación de documentos. Asimismo, el fiscal de la Procuraduría General de la República aseguró que tanto el gobierno mexicano como el estadunidense proporcionaron información de inteligencia que condujo al arresto y a sustentar la extradición del exgobernador mexicano.

Imprimir