Nacional

Es inaceptable condicionar la renegociación del TLCAN a acciones migratorias: Videgaray

El encargado de la política exterior del país, Luis Videgaray Caso, calificó de inaceptable, el que se pretenda condicionar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con Estados Unidos, a acciones migratorias.

Así lo estableció el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de su cuenta de twitter @LVidegaray, al tiempo que refrendó la soberanía de nuestro país.

“México decide su política migratoria de manera soberana, y la cooperación migratoria con EUA ocurre por así convenir a México. Sería inaceptable condicionar la renegociación del TLCAN a acciones migratorias fuera de este marco de cooperación”, escribió el funcionario.

Lo anterior, se dio un par de horas más tarde, de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó condicionar el acuerdo sobre el tratado comercial que aquel país mantiene con México y Canadá, a un endurecimiento en la aplicación de las leyes migratorias por parte de México.

“México, cuyas leyes de inmigración son muy estrictas, debe impedir que la gente pase por México y entre en Estados Unidos. Podemos hacer que esto sea una condición del nuevo acuerdo sobre el TLCAN.

“Nuestro país no puede aceptar lo que está sucediendo! Además debemos conseguir que la financiación para el muro sea rápido”, añadió el mandatario.

Cabe recordar que el presidente Donald escribió tales afirmaciones, poco después de que algunos medios de comunicación estadounidenses informaran de la llegada a California de 50 miembros de una caravana de inmigrantes centroamericanos que durante semanas recorrió México y acabó oficialmente su recorrido a principios de abril en Ciudad de México.

Imprimir