México no se deja presionar por exigencias de Trump

Miguel Ángel Rivera

Pasada la fase del debate, en la cual ninguno de los “expertos políticamente correctos” se atrevió a formular ni el mínimo comentario favorable al candidato del PRI, José Antonio Meade, ahora la atención general se ha vuelto a centrar en el aspirante a dictador mundial, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El multimillonario metido a político quiere obligar a México a endurecer su política migratoria. La “recompensa” que nos ofrece es la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLCAN) que está en proceso de cambio precisamente debido a presiones de Trump y su camarilla, a quienes no les parecen suficientes los beneficios derivados de la política de globalización y libre comercio que promovieron sus antecesores en el gobierno de la Unión Americana.

“México, cuyas leyes de inmigración son muy estrictas, debe evitar que la gente pase por México y entre en Estados Unidos”, advirtió el magnate y presidente, quien de paso insistió en la construcción del muro entre las dos naciones.

En inmediata respuesta, no obstante su obligación de estar atento a los pormenores de la gira del presidente Enrique Peña Nieto por Europa, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, aseguró que es inaceptable condicionar la renegociación del TLCAN a acciones migratorias.

“México decide su política migratoria de manera soberana, y la cooperación migratoria con EUA ocurre por así convenir a México. Sería inaceptable condicionar la renegociación del TLCAN a acciones migratorias fuera de este marco de cooperación”, precisó Videgaray en las redes sociales, a las cuales es tan afecto el mandatario estadunidense.

La Cosecha

“No hay modo que le vaya bien al INE, si le va mal al Tribunal”, dijo el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdoba.

“Hay solidez, solidaridad y colaboración entre las autoridades electorales”, aseguró la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF o “TRIFE”), Janine Otálora.

De nueva cuenta, a pesar de las evidentes diferencias entre los dos máximos organismos en materia electoral (la más reciente, la orden del Tribunal para que Jaime Rodríguez Calderón fuese registrado candidato presidencial, a pesar de haber sido descalificado por el Instituto), los titulares del “TRIFE” y del INE volvieron a ratificar que trabajan al parejo para llevar adelante los comicios. La sede de este foro fue el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Otálora dejó claro: la elección la hace la ciudadanía, el Tribunal no decide el resultado de la votación, exclusivamente resuelve controversias electorales y poselectorales.

La agresividad del presidente Trump no es compartida en todos los sectores del gobierno de los Estados Unidos, que prefieren el trato amistoso. Por ejemplo, la embajada del vecino país anunció que oficiales consulares visitarán las ciudades de Xalapa y Veracruz durante esta semana, para compartir información sobre servicios consulares estadunidenses. Responderán a preguntas relacionadas con pasaportes y ciudadanía, visas turísticas y de estudiante, así como la prevención de fraude.

En las filas del PAN y el PRD siguen intensas las críticas contra el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien dio a conocer su respaldo al candidato del PRI-PVEM-PANAL, José Antonio Meade. En particular, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, propuso acelerar el proceso para expulsar de este instituto político al gobernador de Michoacán, ya que no representa ni al PRD ni a los michoacanos”.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios