El nuevo paradigma de libre mercado México-Unión Europea - Dr. Manuel Añorve Baños | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 24 de Abril, 2018
El nuevo paradigma de libre mercado México-Unión Europea | La Crónica de Hoy

El nuevo paradigma de libre mercado México-Unión Europea

Dr. Manuel Añorve Baños

La adaptación e integración al panorama económico mundial, principalmente en pleno siglo XXI, es un aspecto de gran trascendencia para potenciar el desarrollo de cualquier país en el mundo.

Ante los desafíos y la volatilidad que se han presentado en los últimos años, es necesario aprovechar las oportunidades con inteligencia, conciencia y visión de futuro, lo que podrá convertirse en una herramienta relevante para acrecentar el dinamismo comercial, al tiempo de continuar con la fecundación del camino hacia el crecimiento.

Con esta tesitura, México, con responsabilidad, liderazgo y visión, ha trabajado de forma tenaz por consensuar acuerdos internacionales en distintos ramos, y que en mucho benefician a las cadenas productivas de la economía mexicana, manifestándose una mayor presencia de nuestro país en el panorama internacional. México es una de las economías más integradas del mundo, con 12 Tratados de Libre Comercio que nos permiten acceder a mercados de 46 países, así como 32 acuerdos para la protección recíproca de las inversiones.

Una de las regiones con las que se ha emprendido una política pública de acercamiento estratégico y benéfico es la Unión Europea, en la que los productos mexicanos son cada vez más reconocidos y solicitados por sus altos estándares de calidad. Sin embargo, es importante adaptar y renovar las condiciones comerciales que tiene nuestro país con este bloque, atendiendo las nuevas realidades.

Por ello, tras varios meses de intensas negociaciones, la semana pasada se alcanzó en principio, un nuevo acuerdo en materia de comercio y de inversiones entre México y la Unión Europea; como parte de la modernización del marco legal bilateral. Esta modernización, desde su comienzo, se ha trazado con el firme objetivo de incrementar el flujo comercial y de inversión, así como de elevar la cooperación técnica y científica, lo que traerá buenos resultados para ambas partes, reescribiendo una nueva página de relaciones comerciales entre México y la Unión Europea.

Cabe señalar que México y Alemania han estrechado buenas y sustantivas relaciones de índole comercial, académica y cultural, lo que habla de una alianza estratégica con la cuarta economía más grande del mundo y nuestra principal socia en Europa, además de ser el cuarto destino de nuestras exportaciones, así como el cuarto proveedor de importaciones de México.

No es de olvidar que el fin de semana pasado acudió el Presidente de la República a una visita de Estado a este país, reuniéndose con la Canciller alemana en la inauguración del Pabellón de México en la Feria Industrial de Hannover 2018, que es mundialmente reconocida por los avances y novedades que se presentan en la automatización, maquinaria, energía e industria metalmecánica, donde cada año se dan cita más de 200 mil visitantes, representantes y hombres de negocios de todo el mundo. En esta edición LXXI de la Feria de Hannover, México es invitado de honor.

Las relaciones entre México y la Unión Europea, siguen el camino correcto, regidas bajo la confianza mutua de que las y los mexicanos se beneficien de este intercambio cultural y de bienes, al tiempo de colocar a nuestro país como una economía abierta, competitiva y de liderazgo en el escenario internacional.

Secretario de Operación Política

del CEN del PRI.

@manuelanorve

Imprimir

Comentarios