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Traban discusión sobre Ley de Comunicación Social; el pleno del Senado decidirá

La minuta establece que la Secretaría de Gobernación administrará el uso de los Tiempos de Estado y de los Tiempos Fiscales.

Foto: Archivo

Por segunda ocasión en menos una semana, las comisiones que revisan la minuta para expedir la Ley General de Comunicación Social a fin de regular la propaganda gubernamental no lograron acuerdos, con lo cual esa ley que envió la Cámara de Diputados se encuentra “empantanada” y será el pleno del Senado quien decida si es aprobada o no antes de que termine este periodo ordinario de sesiones el 30 de abril.

Los senadores del PRD acusaron al PRI de retrasar el proceso para no modificar la minuta y que se apruebe en los términos que envió la Cámara de Diputados, con lo cual no están de acuerdo, pues no reúne las condiciones para regular el gasto en comunicación social.

“Esta minuta no reúne lo que establece el artículo 134 (…) Lo que viene de la Cámara de Diputados no es lo que demandó la Corte”, acusó la senadora, Angélica de la Peña

El senador del PAN, Héctor Larios reconoció que no hay condiciones para construir mayorías y destrabar el empate 7 a7 que se registró desde la sesión del 19 de abril, donde tampoco llegaron a acuerdos.

Dijo que no hay condiciones para elaborar otro dictamen antes de que termine el periodo ordinario donde se prevé que la última sesión del Senado sea este jueves 26 de abril. Por ello, explicó que será el pleno el que decida.

Cabe recordar que este 30 de abril vence el plazo que sentencio la  Suprema Corte de Justicia de la Nación,  para reglamentar el artículo 134 constitucional.

La minuta establece que la Secretaría de Gobernación administrará el uso de los Tiempos de Estado y de los Tiempos Fiscales.

Los entes públicos federales podrán destinar recursos presupuestarios para Tiempos Comerciales a través de los medios de comunicación, siempre y cuando privilegien y hayan solicitado en primera instancia los tiempos de Estado y éstos no estuvieran disponibles en los espacios y tiempos solicitados.

De acuerdo al dictamen, los medios de comunicación que pretendan participar en la contratación de Comunicación Social deberán estar inscritos previamente en el Padrón Nacional de Medios de Comunicación a cargo de la Secretaría de Gobernación. La información de este padrón será pública y accesible a distancia.

El gasto en Comunicación Social se regirá por 10 principios rectores, entre ellos la eficacia, la eficiencia, la economía presupuestaria, la transparencia y máxima publicidad, la honradez, entre otros.

La Auditoria Superior de la Federación se encargará de la revisión y fiscalización de los recursos públicos en materia de Comunicación Social.

Los entes públicos podrán a disposición del público y lo mantendrán actualizado un informe semestral sobre el gasto en campañas de Comunicación Social en su portal de transparencia.

ijsm

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