Senado podría ratificar esta semana el TPP-11 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 24 de Abril, 2018

Senado podría ratificar esta semana el TPP-11

Algunos sectores mexicanos como el textil y del calzado han manifestado su preocupación por la ratificación y entrada en vigor del TPP-11 al argumentar que será una competencia desleal a los productos nacionales.

Senado podría ratificar esta semana el TPP-11 | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

El pleno del Senado Mexicano dio la primera lectura, de cara a la aprobación y ratificación, del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11).

En el marco de la sesión ordinaria de este martes se dio el trámite al dictamen y se espera que esta misma semana sea discutido y ratificado el llamado TPP-11, que fue firmado por el gobierno de México y otros 10 países en Santiago de Chile el 8 de marzo pasado.

El convenio fue firmado por los gobiernos de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, y es el tercero más amplio en el mundo tras el tratado entre Canadá y la Unión Europea y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Se trata del mayor acuerdo a nivel mundial tras el tratado entre Canadá y la Unión Europea (Ceta) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e involucra un mercado de 498 millones de personas.

Se prevé que una vez que entre en vigor, el acuerdo liberalizará su comercio con seis naciones: Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Malasia, Singapur y Vietnam.

Sin embargo, algunos sectores mexicanos como el textil y del calzado han manifestado su preocupación por la ratificación y entrada en vigor del TPP-11 al argumentar que será una competencia desleal a los productos nacionales.

La Cámara de la Industria Textil ha señalado al Senado que se requieren medidas para no afectar al sector, toda vez que están en riesgo alrededor de 250 mil empleos.

ijsm

Imprimir