Revelan más de 200 ataques a centros médicos en Siria en 2016 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 24 de Abril, 2018

Revelan más de 200 ataques a centros médicos en Siria en 2016

Un grupo de investigadores estadounidenses informó que por estos incidentes han muerto 112 trabajadores sanitarios.

Revelan más de 200 ataques a centros médicos en Siria en 2016 | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

Un grupo de investigadores estadounidenses determinó que hubo más de 200 ataques a centros médicos en Siria en 2016, una cifra significativamente superior a la reportada por los medios de comunicación, según un estudio publicado hoy en la revista PLOS.

El equipo liderado por Rohini Haar, de la Universidad de California en Berkele, halló que 112 trabajadores sanitarios, incluyendo médicos, enfermeras y personal adjunto, y 185 pacientes murieron en estos más de doscientos incidentes.

Los investigadores decidieron desarrollar una herramienta para documentar estos ataques disponible en teléfonos móviles, con el objetivo de verificar los informes de campo y poder hacer un recuento de los ataques a centros médicos en Siria.

"Hasta ahora, ha faltado un método sistemático y consistente para verificar y cuantificar estos actos. Documentar estos ataques es importante para identificar estrategias para mantener a los pacientes y trabajadores de la salud seguros, influir en las políticas y promover la justicia", señalaron los autores.

Por ejemplo, la base de datos de ataques a la atención médica en Siria desarrollada por Médicos por los Derechos Humanos, basada en noticias que aparecen en los medios, contó un total de 90 ataques.

Otro recuento de la Sociedad Médica Sirioestadounidense (SAMS) sumó 177, lo que, a juicio de los autores, "demuestra que ninguna metodología está capturando todos los incidentes que se han producido".

A pesar de estar satisfechos con el uso de su herramienta de cómputo, Haar recordó que las complejidades de la recopilación de datos en entornos de conflicto "limitarán la precisión de los datos" recabados por su equipo.

Aun así, señaló que el uso de este instrumento demuestra la capacidad de organizaciones locales, en colaboración con médicos y otro personal de salud, para contribuir a la documentación de ataques a la salud utilizando una aplicación móvil y actuar como "potentes agentes" para informar de esta violencia.

havh

Imprimir