Aprueba el Senado el Tratado de Asociación Transpacífico TPP-11 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 24 de Abril, 2018

Aprueba el Senado el Tratado de Asociación Transpacífico TPP-11

El acuerdo será integrado por 11 países y permitirá a México el acceso a seis nuevos mercados, lo que representa un mercado comercial de 498 millones de personas.

Aprueba el Senado el Tratado de Asociación Transpacífico TPP-11 | La Crónica de Hoy
Foto: Twitter

En medio de fuertes cuestionamientos y advertencia sobre el daño que presuntamente causará a varios sectores productivos del país, el  pleno del Senado Mexicano aprobó la ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11)  con lo cual nuestro país tendrá acceso a un mercado comercial de 498 millones de personas.

Con 73 votos a favor, 24 en contra y 4 abstenciones, los senadores dieron “luz verde” al  llamado TPP11 que integra 11 países y permitirá a México el acceso a seis nuevos mercados (Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam), que representan 159 millones de nuevos consumidores potenciales.

De acuerdo al presidente de la comisión de Hacienda del senado, Manuel Cavazos Lerma, el TPP-11no es la panacea ni la solución a todos nuestros problemas como país, pero si ayudará a mejorar el bienestar de los mexicanos.

Los senadores consideraron que este acuerdo será un instrumento muy importante para explotar las capacidades de la industria mexicana,  dejar la dependencia a con Estados Unidos y reposicionar nuestras relaciones con  ese país.

Se aseguró que entre los sectores más beneficiados con  este TPP-11 serán el campo y el sector de carne de cerdo y de res; sin embargo advirtieron sobre riesgos en la industria textil, del vestido y del calzado nacional.

Senadores como Dolores Padierna manifestó su preocupación  por la competencia desleal con Malasia y Vietnam, al ser países con una enorme producción a bajo costo, gracias a los subsidios y al nivel de aranceles en sus mercados.

“Es una tratado negociado por unos cuantos, pero ya se los cobraremos más adelante”, aseveró.

El convenio  ya fue firmado por los gobiernos de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, y es el tercero más amplio en el mundo tras el tratado entre Canadá y la Unión Europea y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Se trata del mayor acuerdo a nivel mundial tras el tratado entre Canadá y la Unión Europea (Ceta) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e involucra un mercado de 498 millones de personas.

En tribuna, el senador Teófilo Torres Corzo destacó que las negociaciones del TPP-11 tardaron tres años y en todo momento una comisión de legisladores acompañó las negociaciones para estar informados de sus alcances y beneficios.

 El también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para Asia Pacífico, dijo que además el Senado realizó 37 mesas de análisis con todos los sectores comerciales, industriales, académicos, expertos y la sociedad civil, ello para analizar los alcances de acuerdo para México.

havh

Imprimir