Cultura

El arte novohispano llega al MET de Nueva York

Algunas de las obras que se exhiben en el MET de Nueva York.

La exposición Painted in Mexico 1700-1790. Pinxit Mexici, integrada por 130 obras provenientes de museos y colecciones de México, Estados Unidos y Europ, ofrece un recorrido por la pintura mexicana del siglo XVIII y un vínculo con otras escuelas de arte europeo.

La muestra se inauguró el pasado lunes 23 en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York (MET), tras su exhibición en Los Angeles County Museum of Art (LACMA) entre noviembre de 2017 y marzo de 2018.

Al respecto, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, dijo que esta exposición representa una revaloración de la pintura novohispana producida en México durante el siglo XVIII en su totalidad. Se trata de un periodo marcado por importantes desarrollos estilísticos y la invención de nuevas y sugerentes iconografías. Muchas de las obras se exhiben por primera vez, y la muestra contribuirá a incrementar la apreciación de la pintura de la Nueva España.

 La muestra reúne obras de los acervos de museos y colecciones como la del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Museo Nacional de Historia, el Museo Nacional del Virreinato, el Museo Nacional de las Intervenciones y el Museo de Guadalupe, entre otros.

 García Cepeda celebró que este proyecto artístico represente la suma de voluntades que la Secretaría de Cultura de México convoca, en favor de iniciativas surgidas de organismos y fundaciones culturales, que mantienen un compromiso permanente con la promoción artística y su difusión internacional.

Explicó que los creadores novohispanos supieron establecer con un lenguaje propio el reflejo de los modelos y cosmovisiones europeas. Lo hicieron en este continente, un mundo nuevo que extendió sus alas artísticas desde el mestizaje, desde las culturas milenarias, que hoy podrán conocer y descubrir los visitantes del MET. Añadió que en esta exposición hay obras de Miguel Cabrera, Antonio de Torres, José de Ibarra, Juan Rodríguez Juárez y Francisco Antonio Vallejo, entre otros maestros mexicanos.

Imprimir