Evocan a Octavio Paz en San Ildefonso | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 24 de Abril, 2018

Evocan a Octavio Paz en San Ildefonso

Evocan a Octavio Paz en San Ildefonso  | La Crónica de Hoy

Para conmemorar los 20 años del fallecimiento del escritor Octavio Paz, la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes ofreció el recorrido Octavio Paz en San Ildefonso, sesión perteneciente al ciclo Visitas literarias, en el que el público rememoró la época estudiantil del joven Paz y la influencia de esta etapa en su obra.

En el paseo, coordinado por el ensayista y poeta Armando González Torres, se visitó el Antiguo Colegio de San Ildefonso, primera sede de la Escuela Nacional Preparatoria, donde el premio Nobel de Literatura 1990 tomó las cátedras de figuras ilustres como Pedro Argüelles, Alejandro Gómez Arias, Antonio Díaz Soto y Gama, Samuel Ramos, José Gorostiza y Carlos Pellicer, quien impartía la asignatura predilecta de Paz: literatura hispánica.  

González Torres comentó sobre otros lugares importantes de los que se habló durante el recorrido, como “el barrio universitario, pero sobre todo las irradiaciones que había más allá de las instalaciones universitarias, pues el Centro era un espacio (tal vez el único en ese momento) de reunión de la clase política y literaria, de efervescencia estudiantil, más allá del núcleo de San Ildefonso. Hacia 5 de mayo están los cafés, los restaurantes más importantes y elegantes, hacia Garibaldi, como sigue siendo hoy, una clave de la vida nocturna. Al centro de estos espacios se movía Paz”.

Tomar todos los días el tranvía desde Mixcoac hasta el Centro Histórico “era un descubrimiento en todos los sentidos: geográfico, intelectual y vital para Paz”.  Ya desde entonces la Universidad era más que una escuela, y en la vida del autor de Piedra de sol marcó “un momento inaugural, un rito de cambio en su socialización, en su politización, en su maduración intelectual, muchas de las ideas que manifiesta de joven Paz van a ser vetas que trabajará a lo largo de su vida”, señaló.

 

Imprimir