Liberan a detenidos por protestas en Nicaragua; aparecen rapados y descalzos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 24 de Abril, 2018

Liberan a detenidos por protestas en Nicaragua; aparecen rapados y descalzos

Liberan a detenidos por protestas en Nicaragua; aparecen rapados y descalzos | La Crónica de Hoy
Una mujer abraza a unos de los detenidos que fue liberado pero que fue rapado por la Policía Nacional.

Los estudiantes universitarios detenidos durante las protestas contra el régimen de Daniel Ortega, lo que dejó 30 muertos y más de 400 heridos, aparecieron ayer rapados y descalzos caminando en una carretera de las afueras de Managua tras ser liberados por la Policía Nacional.

“Nos dieron 20 pesos para el autobús y nos abandonaron en el camino”, dijo a periodistas uno de los liberados, quien al igual que el resto se negó a decir su nombre ­real por miedo a represalias.

Los jóvenes aparecieron —sin más atuendo que pantalones cortos y camisetas, donadas por reos— en la carretera que lleva a la Cárcel Modelo, la prisión más grande de Nicaragua, donde únicamente se lleva a los convictos que cumplen sentencia, incluyendo los más peligrosos.

CIFRAS. Al mismo tiempo que los universitarios aparecían en las ­carreteras, la Policía Nacional emitía un comunicado en el que aseguró que culminó la liberación de los detenidos en las provincias de Managua, Masaya, Granada, Chinandega, León y Carazo.

La policía, acusada de actuar con represión contra los jóvenes y proteger a las fuerzas de choque de Ortega, conocidas como “turbas”, no especificó cuántos manifestantes habían arrestados, a cuántos liberó, ni si todos los arrestados fueron excarcelados.

“Ahí la tortura fue de la policía, nos formaron en una fila, entonces cada uno te daba un golpe; nos arrodillaron a todos, nos esposaron con las manos atrás, te llevaban con la cabeza casi al suelo, te pateaban si caías; nos ponían socadas las esposas y si reclamábamos nos pisaban las manos”, dijo otro estudiante liberado.

MORGUE. Por otra parte, dos jóvenes reportados como desaparecidos tras los enfrentamientos por las protestas, fueron encontrados muertos en la morgue del Instituto de Medicina Legal (IML), informaron ayer sus familiares.

Los fallecidos fueron identificados como Roberto Carlos García Polanco y Marcos Antonio Samorio Anderson.

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó las muertes en las protestas contra el régimen  Ortega y comunicó que pedirá hacer una visita de trabajo al país.

Imprimir