Mundo

Juez ordena a la Casa Blanca aceptar nuevas solicitudes de DACA

Un nuevo juez de Estados Unidos falló ayer que la decisión del presidente Donald Trump de abolir DACA, en septiembre pasado, fue irregular, puesto que la consideró “inexplicada” por lo tanto, concluyó que fue “ilegal”.

El magistrado, John Bates, de Washington D.C., argumentó que la suspensión fue “arbitraria y caprichosa” porque el gobierno “no explicó adecuadamente su conclusión de que el programa, aprobado por el expresidente Barack Obama en 2012, era ilegal”.

ESPERANZA EN 90 DÍAS. El magistrado exigió en consecuencia al mandatario reactivar el programa, algo que ya habían fallado otros jueces, pero por primera vez, también el fallo exige al gobierno admitir a nuevos solicitantes.

No obstante, Bates congeló durante 90 días la aplicación de su propio fallo para dar así la oportunidad a la administración Trump de justificar por qué puso fin al programa. “Cada día que la agencia dilata es un día que un indocumentado está expuesto a una deportación por una acción ilegal”, concluyó Bates.

A LA ESPERA. Por el momento, DACA sigue en vigor luego de que el pasado 26 de febrero el Tribunal Supremo rechazara estudiar el recurso del gobierno contra fallos anteriores, y ahora se espera que el Circuito de Apelaciones dé una respuesta definitiva.

 

Imprimir