Mundo

El narco más temido de Colombia se declara no culpable ante juez de EU

Don Mario, antes de ser extraditado.

El exjefe paramilitar colombiano, Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, se declaró ayer no culpable de los cargos levantados contra él por la Justicia de Estados Unidos, y quedó detenido a la espera de la siguiente diligencia judicial.

La Fiscalía del distrito este de Nueva York informó que el colombiano, considerado el narcoterrorista más temido de Colombia, asistió ayer a la lectura de los cargos ante el juez Viktor Pohorelsky, un día después de haber sido extraditado desde Colombia.

La defensa del detenido no presentó ninguna petición para que quedara en libertad bajo fianza, por lo que el juez ordenó que Don Mario quede detenido hasta la próxima sesión judicial de su caso.

AUDIENCIA. En principio, esa audiencia, ante la magistrada Dora Irizarry, jefe del distrito este de Nueva York, se llevará a cabo el próximo 21 de mayo, a partir de las 14:30 horas locales.

Según la Fiscalía, Don Mario encabezó la mayor organización colombiana de tráfico de drogas que importó toneladas de cocaína dentro de EU y empleó sicarios que llevaron a cabo actos de violencia para fomentar esa organización.

El colombiano está acusado en EU encabezar una organización criminal dirigida al envío de droga hacia territorio estadunidense y también del uso de armas de fuego para fomentar el narcotráfico.

DELITOS. Los delitos presuntamente cometidos fueron realizados entre junio de 2003 y diciembre de 2014. La extradición de Rendón fue aprobada por la Corte Suprema de Justicia de Colombia el 24 de noviembre de 2017.

 

Imprimir