Mundo

Macron complace a Trump abriéndose a modificar el acuerdo con Irán

Los dos líderes demostraron una cercanía hasta afectiva.

El presidente estadunidense, Donald Trump, presumió ayer de su cercana relación con su homólogo francés Emmanuel Macron, en una visita de Estado en la que ambos abrieron la puerta a negociar un nuevo acuerdo multilateral con Irán.

Macron no accedió a la insistencia de Trump de abandonar el pacto nuclear con la república islámica, pero terminó accediendo a “Trabajar en un nuevo acuerdo”, según dijo el presidente francés en una conferencia de prensa conjunta con el estadunidense en la Casa Blanca.

El hipotético nuevo pacto buscaría bloquear la actividad nuclear iraní “a largo plazo” y buscar “una solución política para contener a Irán en la región”, explicó Macron. “No deberíamos romper el acuerdo y no tener nada más”, argumentó el líder galo.

Preguntado por la posibilidad de que Irán reanude su programa nuclear en caso de que EU se retire del acuerdo, Trump dijo que, “si nos amenazan de cualquier forma, pagarán un precio como el que pocos países han pagado nunca”.

Trump planea anunciar su decisión el 12 de mayo, fecha en la que tiene que informar al Congreso estadunidense sobre el grado de cumplimiento del pacto nuclear. “Nadie sabe lo que voy a hacer el día 12. Aunque, señor presidente, usted sí sabe un poco”, le dijo Trump a Macron.

AFECTO MUTUO. Ambos mandatarios hicieron gala de su buena relación: El líder francés le dio un beso en la mejilla al estadunidense, poco después de que Trump le quitara la caspa del hombro a Macron para que estuviera “perfecto”.

ADVERTENCIA IRANÍ. Por otra parte, el presidente iraní, Hasan Rohaní, insistió en que están cumpliendo el acuerdo, y advirtió a Trump que afrontará “graves consecuencias” si decide abandonarlo: “La gran nación se opondrá de manera decisiva a todas sus conspiraciones y tramas”, aseguró.

Imprimir