ALDF amnistía a 510 detenidos en marchas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 24 de Abril, 2018

ALDF amnistía a 510 detenidos en marchas

La iniciativa de Morena fue aprobada con 40 votos a favor y cero en contra; beneficiará a jóvenes detenidos en marchas del periodo 2012-2015 ◗ Habían sido juzgados por ataques a la paz pública, rebelión, ultrajes a la autoridad, motín, sabotaje y sedición

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

De manera unánime —40 votos a favor y cero en contra—, los diputados de la Asamblea Legislativa, aprobaron dar amnistía a 510 detenidos en marchas, quienes habían sido juzgados por ataques a la paz pública, rebelión, ultrajes a la autoridad, motín, sabotaje y sedición.

Esto, con base en el artículo 104 del Código Penal local, que permite la extinción de los delitos por amnistía.

El dictamen señala que en 25 manifestaciones se detuvieron a cientos de personas, que implicaron violaciones a los derechos humanos.

Ayer, los legisladores avalaron la iniciativa, propuesta por la diputada, ahora morenista, Beatriz Olivares, con lo que se les retiraron las sentencias a los detenidos durante las protestas registradas en el periodo de 2012-2015, en especial de las marchas del 1 de diciembre de 2012, 2 de octubre de 2013 y 20 de noviembre de 2014.

Las nueva disposición entrará en vigor cuando se publique en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México —aún no hay fecha— y eximirá de los cargos a aquellas personas que fueron detenidas en el periodo mencionado.

Actualmente son sólo tres personas las que permanecen en la cárcel, 96 en proceso y todos los demás, según los diputados, purgaron condenas de forma injusta y fueron criminalizados.

Esta iniciativa llevaba tres años atrasada, lo mismo que las recomendaciones de derechos humanos sobre detenciones arbitrarias.

La Ley busca extinguir la pretensión punitiva y la potestad de ejecutar penas y medidas de seguridad contra aquellas personas a quienes se les imputaron delitos durante la celebración de manifestaciones en la Ciudad de México.

De acuerdo con el dictamen promovido por la experredista Beatriz Olivares, los individuos que se encuentren sustraídos a la acción de la justicia, por los delitos de ataques a la paz pública, podrán beneficiarse de la ley.

En los casos de imputados con causas pendientes, el Juez competente decretará de oficio el sobreseimiento sin restricciones en favor de los procesados por extinción de la acción penal, ordenando la libertad.

Además los beneficiarios de esta ley no podrán ser en el futuro detenidos, aprehendidos, ni procesados por los delitos que le fueron imputados y cometidos estrictamente durante el periodo señalado.

La ley establece que se reconoce como víctimas a todas aquellas personas que, derivado de un procedimiento o investigación ante instancias administrativas, judiciales y organismos autónomos de derechos humanos, hayan sido detenidas arbitrariamente, con motivo de su participación en movilizaciones, protestas y actos tendientes al reclamo de demandas sociales en el tiempo referido, ya sea que contra dichas personas se hubiere dictado sentencia, se haya iniciado o no procedimiento por los mismo delitos.

Se resalta que no serán sujetos de la extinción de la pretensión punitiva y la potestad de ejecutar penas y medidas de seguridad aquellas personas a quienes se les impute la comisión de delitos patrimoniales relacionados con daños en bienes del dominio público y propiedad privada.

Se destacó que durante los próximos meses se diseñará un programa de becas para la reinserción social de los afectados y si éstos hubieren fallecido, el apoyo se hará a sus familiares.

Al respecto, Olivares Pinal, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF presentó el dictamen e indicó que los próximos beneficiarios de esta ley nunca fueron acusados por los delitos de secuestro o robo.

DICTAMEN CREA CONFLICTOS. Las reformas a la Ley de Salud generaron una confrontación entre las bancadas de Morena y PRD, ya que después de que fuera aprobado el dictamen por unanimidad, los legisladores de Morena salieron del Pleno.

“En la orden del día que nos mandaron anoche sí venía el dictamen de reforma a la ley en el punto 14, sin embargo, en la orden del día que repartieron hoy en la mañana ya no viene. El PRD no quiere la amnistía para los jóvenes”, dijo el líder de los morenistas, César Cravioto.

Por su parte, Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno al enterarse de las declaraciones del coordinador de bancada morenista expuso: “es falso lo que dice Morena, el punto sí viene en la orden del día… es sólo Morena que quiere llamar la atención”.

A la una de la tarde, Iván Texta, presidente de la Mesa Directiva, tuvo que suspender la sesión por falta de quorum. Y a las 13:55 reanudó para aprobarse la ley.

Después de que Ley fuera aprobada con 40 votos a favor, Leonel Luna, coordinador de la bancada perredista aseguró que se trata de una iniciativa que emerge de la sociedad civil, por lo que hizo un reconocimiento a los abogados y familias de los jóvenes.

El 1DMX, la protesta más violenta

Una de las marchas más violentas y donde se registraron más detenciones en la historia de la Ciudad de México fue la registrada el 1 de diciembre de 2012, conocida como la protestas del 1DMX.

Ocurrió durante la toma de protesta del actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Fue un día sábado. Hubo tres puntos de conflicto: San Lázaro, Bellas Artes y Palacio Nacional. Hubo enfrentamientos entre anarquistas y elementos de seguridad.

Los grupos autodenominados como anarcos, rompieron un cerco en los alrededores de la Cámara de Diputados, por lo que la policía lanzó gas lacrimógeno y ellos en respuesta arrojaron bombas molotov.

En Bellas Artes se registró otro enfrentamiento entre policías y manifestantes. En la gresca hubo gas lacrimógeno, piedras y cohetones.

Finalmente, en Palacio Nacional alrededor de las 14:30 horas, decenas de manifestantes se concentraron frente a Palacio Nacional para gritar consignas, quitar las vallas de seguridad y aventar botellas de agua a los policías que permanecían en el lugar.

Imprimir