Baxter, estrategia política, en lugar de mercado

Julio Brito A.

Es una lástima que las empresas pretendan competir en el mercado con argumentos y acciones políticas más que con calidad y precio. Lo anterior lo señalamos porque la farmacéutica Baxter, que dirige Joe Almeida de origen estadunidense, se ha especializado en organizar grupos de pacientes a manera de manifestación, llamar a los periodista, asegurando que hay noticia y al final aquello se convierte en un mitin en contra del resto de empresas que participan como proveedores. La intención es presionar a las autoridades.

Se pensó que con el cambio en la dirección y llegada de Piero Novello a Baxter-México se erradicaría la vieja estrategia de la presión política; sin embargo, volvieron a las andadas la semana pasada cuando en el Estado de México, un grupo de 13 pacientes se manifestaron y pidieron, en cartulinas, el regreso de Baxter a esa delegación del IMSS. Al lugar llegaron alrededor de 20 periodistas a través de la convocatoria de un medio local.

En 2008, la Baxter, buscó cabildear en el IMSS la salida de la competencia argumentando mala calidad de equipos e insumos. La empresa norteamericana “apoyó” a los pacientes e impulsó un punto de Acuerdo en la Cámara de Diputados el 3 de abril de ese año. Mediante el oficio CS/1327/2008, el entonces presidente de la comisión de Salud, Héctor Ramírez Barba, solicitó investigar la eficacia terapéutica de los tratamientos para diálisis peritoneal.

En 2017, en la delegación IMSS Puebla, Baxter perdió la licitación porque de acuerdo con la Secretaría de la Función Pública las bases del concurso buscaban favorecer a la compañía norteamericana con la inclusión sólo de su máquina. En ese caso la demanda de los pacientes era la misma: el regreso de Baxter.

Ahora en Zacatecas, se gesta un movimiento de “apoyo” que, curiosamente, habla de los tratamientos de diálisis. Detrás del movimiento en defensa de los derechos humanos de los pacientes está un político que ha militado en el PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Morena y ahora es candidato del Partido Verde, Heladio Gerardo Verver y Vargas, quien ha estado ligado en el pasado también a Baxter México.

 

LABORAL. Luego de la preocupación, que mostró por un grupo de legisladores de Estados Unidos, que cuestionaron los alcances de la iniciativa de reforma laboral promovida por los senadores del PRI Tereso Medina e Isaías González, el diputado Julio Saldaña Morán, Secretario de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, señaló que estas reformas no deben ser un obstáculo a las negociaciones del TLCAN, por la simple y sencilla razón de que no serán aprobadas...

La iniciativa de Medina y González, que propone modificaciones a la regulación creada en 2012 para controlar al régimen de subcontratación, en el que liberan de requisitos la operación  de  las empresas  del  ramo,  es un claro  atentado  a los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores, agregó Saldaña Morán.

 

PREMIO. En el marco de la convención de la National Asociation of Theatre Owners (NATO), CinemaCon, Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis, recibió el Marquee Award (Premio Marquesina) 2018. En la ceremonia que tuvo lugar en el Caesars Palace de Las Vegas, la NATO reconoció a Alejandro Ramírez por su dedicación, compromiso y servicio a la industria cinematográfica.

juliobrito@cronica.com.mx

jbritoa@yahoo.com

Twitter: @abritoj

Imprimir

Comentarios