Urge reformar el sistema de pensiones: Consar | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 25 de Abril, 2018

Urge reformar el sistema de pensiones: Consar

Urge reformar el sistema de pensiones: Consar | La Crónica de Hoy
Carlos Ramírez, presidente de la Consar.

La reforma al sistema de pensiones quedará como uno de los principales y urgentes retos para la próxima administración de gobierno, pues la población de la tercera edad seguirá creciendo y la cobertura para hacerle frente al pago de sus jubilaciones será insuficiente, alertó Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Durante la presentación del programa de aportaciones voluntarias Yastás, el titular del organismo urgió a que se atienda el tema de las pensiones en la agenda de los candidatos a la Presidencia de la República, pues recordó que la primera generación de retirados a través de las Afores, ocurrirá en el 2021, año en el que todavía estará en operación el próximo gobierno.

“Los retos que enfrenta el sistema de pensiones siguen siendo enormes. Tenemos poco involucramiento de los trabajadores con su cuenta de Afore y también tenemos el gran reto de fortalecer las capacidades de las afores. Los retos no se han ido, siguen presentes y será un enorme desafío para la siguiente administración resolverlos y enfrentarlos”, comentó.

Al ser cuestionado sobre lo urgente que se necesita resolver en materia de pensiones, Ramírez consideró que los temas que podría atender la próxima administración serían el de incrementar las aportaciones voluntarias de los trabajadores en sus cuentas de Afore y  elevar las aportaciones de ahorro obligatorio, que actualmente asciende al 6.5 por ciento del salario de los mexicanos.

Imprimir