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Desalentaría a los inversionistas cancelación del NAIM: Barclays

Después de casi 20 años de investigación, planificación, inversión y desarrollo sería “imprudente” suspenderlo. Hay inversión comprometida por 8 mil mdd, además de que genera empleo

Los analistas de Barclays han defendido la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), según un reporte de la agencia Bloomberg. Barclays dice que cancelarlo podría marcar el comienzo de la volatilidad del mercado y reacciones negativas de los inversores.

“En general, consideramos que el NAIM es importante para la región y para el país, ya que generaría empleos y crecimiento económico”, escribió el analista de Barclays, Benjamin Theurer, en un comentario de investigación, el cual esbozaba las posibles repercusiones de las elecciones presidenciales del 1 de julio.

López Obrador, que lidera las encuestas, ha prometido cancelar la construcción si gana los comicios, y dice que el aeropuerto es un regalo para los contratistas.

El grupo detrás del proyecto, que se presentó como solución a la congestión del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya ha recaudado cerca de 8 mil millones de dólares de inversores exteriores y nacionales para financiar su construcción.

Barclays se suma así al multimillonario Carlos Slim y Moody’s Investors Service al señalar las posibles repercusiones negativas de frenar la construcción.

Slim dijo a los medios la semana pasada que suspender el proyecto equivale a suspender el crecimiento del país. Moody’s ha dicho que detenerlo podría afectar negativamente la solvencia del país para todo el sector aeroportuario. La cancelación del proyecto después de casi 20 años de investigación, planificación, inversión y desarrollo sería “imprudente” y “probablemente causaría volatilidad y reacciones negativas de los inversores y el mercado”, escribió Theurer.

Puede que los partidarios de López Obrador que planean votar por él en busca de un cambio no estén al tanto de las repercusiones de su cancelación, detalló.

Barclays explicó que los operadores de aeropuertos cotizados en bolsa como Grupo Aeroportuario del Sureste, Grupo Aeroportuario del Pacífico y Grupo Aeroportuario del Centro Norte inicialmente podrían reaccionar negativamente si López Obrador lleva a cabo sus planes en caso de ganar los comicios.

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