Negocios

Podría haber acuerdo del Tratado en 10 días: Kalach

Moisés Kalach, representante del sector privado mexicano.

Canadá, Estados Unidos y México podrían lograr, en los próximos 10 días, un acuerdo en principio para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), estimó el representante del sector privado mexicano en las renegociaciones, Moisés Kalach.

 “En los siguientes 10 días podemos realmente tener un nuevo Tratado en principio, ya estamos muy avanzados, ya tenemos entre nueve y 10 capítulos listos para la aprobación de los ministros”, dijo Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 “En cuanto veamos la voluntad política del gobierno americano (estadunidense) de ir hacia un trato final, me parece que lo podemos hacer”, comentó Kalach en entrevista para Radio Fórmula. Comentó que la amenaza de Donald Trump de cancelar el TLCAN si no se detiene el flujo migratorio hacia la Unión Americana, puede considerarse como una estrategia de presión en la renegociación, aunque afirmó que es respetuoso de las posturas del presidente estadunidense.

 “Son temas diferentes migración y seguridad; lo que sí hemos dicho a nuestros  aliados y nuestras contrapartes empresariales en Estados Unidos y en el Cuarto de junto es: No esperen una negociación a brazos abiertos de México en migración y seguridad, si ustedes nos quieren tratar mal en la parte comercial”, detalló.

Recalcó que éste es “el último pataleo en las negociaciones” y que una posible conclusión con un acuerdo en principio está bastante cerca.

Imprimir