Estados

Museo del Barro en Metepec, una mirada a lo artesanal

Concebido desde su origen como un recinto para dar a conocer la labor alfarera de artesanas y artesanos de Metepec, el Museo del Barro es un recinto mexiquense que resguarda y exhibe obras de arte de talla internacional.

La estructura original, creada en 1994, fue sede de la Casa de Cultura municipal a partir de ese año, ofreciendo actividades recreativas, principalmente para niñas, niños y adolescentes, tales como literatura, danza, teatro y música.

Actualmente, el inmueble ubicado en la Avenida Estado de México número 10, inaugurado en 2012, cuenta con dos salas: una de exhibición alfarera permanente y otra que expone, de forma temporal, obras de diversos artistas locales, del país y del extranjero.

En la sala de exhibición permanente, los espectadores pueden encontrar secciones específicas de árboles de la vida, piezas prehispánicas, galardones, miniaturas, piezas utilitarias, obras alusivas al tradicional Paseo de San Isidro y la sección de artesanías invitadas.

Hilario Hernández, Guillermo Serrano, Santiago Montoya, Teobaldo Hernández, así como la familia Soteno, son unos de los muchos artesanos que muestran algunas de sus piezas en el recinto cultural, representando la labor artesanal de los artistas metepequenses, que forma parte del patrimonio del Pueblo Mágico en cazuelas, jarrones, jarros pulqueros, yuntas, retablos, así como piezas galardonas de diversos concursos de alfarería municipales, estatales y nacionales.

La sala de exposiciones temporales busca dar espacio a artistas plásticos interesados en realizar una propuesta innovadora que enriquezca la oferta cultural del municipio.

En el Museo también se puede apreciar un impresionante mural de barro realizado por 82 estudiantes de la Escuela Primaria General Ignacio Zaragoza de Metepec y la Cazuela de Barro Cocido más grande del mundo, que obtuvo el Récord Guinness en el año 2014.

Imprimir