“Aterrador e impensable, la locura del asesinato de los estudiantes”: Del Toro | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 25 de Abril, 2018

“Aterrador e impensable, la locura del asesinato de los estudiantes”: Del Toro

“Aterrador e impensable, la locura del asesinato de los estudiantes”: Del Toro | La Crónica de Hoy
Veladoras a las afueras de la Casa Jalisco, casa del gobernador en este estado.

La tragedia de los tres estudiantes de cine desaparecidos en Jalisco, cuando salieron a hacer una tarea escolar el pasado 19 de marzo, ha tocado una fibra importante de la sociedad mexicana. Salomón Aceves, Marco Ávalos y Daniel Díaz fueron asesinados y disueltos en ácido por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, según la Fiscalía de Jalisco.

Al respecto varias figuras del medio cinematográfico han mostrado su indignación a través de sus redes sociales y como parte de algunas de las marchas que se realizaron el día de ayer. Destaca la voz de Guillermo del Toro, reciente ganador de Premios Oscar, quien lanzó el siguiente mensaje:

“Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura. 3 estudiantes son asesinados y disueltos en ácido. El ‘porqué’ es impensable, el ‘como’ es aterrador”, escribió Del Toro el lunes en su cuenta de Twitter.

Junto a él, otras figuras como su amigo Alfonso Cuarón y el actor Gael García Bernal han realizado otros mensajes de coraje: “Qué tristeza, que se acabe esta pesadilla”, ha escrito García Bernal, uno de los artistas más conocidos del país, en Twitter.

A los mensajes también se unieron los protagonistas de la puesta en escena Privacidad: “En México vivimos en el horror. Aquí tres jóvenes pueden ser asesinados de forma atroz, porque se puede, porque no pasa nada. Qué rabia. #NoSonTresSomosTodxs”, dijo Diego Luna y Luis Gerardo Méndez hizo lo propio, “qué dolor tan angustiante, qué devaluada la vida en este país. México y el cine de luto. Ojalá un día la compasión se vuelva a dar una vuelta por este país.  Abrazo fuertísimo a los familiares y amigos. #NoSonTresSomosTodos #SalomónMarcoyDaniel”.

La actriz Irene Azuela y el productor Epigmenio Ibarra también se sumaron a las denuncias ante el suceso: “¿Cómo despertar y empezar el día después de saber que asesinaron con ácido a tu hijo? Su dolor es nuestro dolor. Y no dejaremos de hablar y rechazar la violencia y marchar por ellos. #nosontressomostodxs”, escribió.

Mientras que Epigmenio Ibarra escribió también con menciones directas a los mandatarios: “Entre muertos y desaparecidos México ha perdido en estos 11 años de @FelipeCalderon y @EPN (Enrique Peña Nieto) una generación entera”. En un segundo tuit agregó: “Crimen organizado y régimen corrupto, dos caras de la misma moneda, se han cebado en los jóvenes cortando de tajo más de 200 mil vidas. Ya basta!#NoSonTresSomosTodxs”.

“Estaban en el lugar equivocado”. Así intentaba justificar el Gobierno de Jalisco los asesinatos, en una declaración fuertemente cuestionada y que llegó rápidamente a los titulares de la prensa mexicana. “Nos negamos a aceptar que en este país, todo en él, puede ser un lugar equivocado”, ha reclamado la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en un comunicado.

“(La Academia) condena, al lado de toda la comunidad, el horror del crimen contra los tres estudiantes  de cine y la infamia de los que permiten que esto suceda”, añade el gremio. La tarde de ayer se realizó una manifestación desde el icónico Ángel de la Independencia hasta la Secretaría de Seguridad Pública, en el centro de la Ciudad de México.

Imprimir