Nacional

Avala Senado ingreso de México al TPP-11

Resistencias. Aunque cuestionado, los legisladores votaron 73 a favor, 24 en contra y hubo 4 abstenciones. Bondades. Con este tratado, México tendrá acceso a nueve mercados de Asia-Pacífico y consolida los existentes

En medio de fuertes cuestionamientos y advertencia sobre el daño que presuntamente causará a varios sectores productivos del país, el Pleno del Senado mexicano aprobó la ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11) con lo cual nuestro país tendrá acceso a nuevos mercados en la región Asia-Pacífico, que representan alrededor de 200 millones de consumidores potenciales.

Con 73 votos a favor, 24 en contra y 4 abstenciones, los senadores dieron “luz verde” al llamado TPP-11 que integra 11 países y permitirá a México acceder a los mercados de Australia, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, además se profundiza el comercio con Japón y consolida sus relaciones económicas con socios estratégicos como Chile, Perú y Canadá.

En el dictamen se establece que para el año 2035 las exportaciones de México a los demás países del bloque crecerán en 3.12%, y sus exportaciones al mundo aumentarán en 0.47%, lo cual resultaría en un impacto positivo sobre el Producto Interno Bruto (PIB )mexicano.

Se contempla que a partir de la entrada en vigor del CPTPP, México podrá incrementar sus exportaciones en 753 productos agrícolas e industriales.

De acuerdo con el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Manuel Cavazos Lerma, el TPP-11 no es la panacea ni la solución a todos nuestros problemas como país, pero si ayudará a mejorar el bienestar de los mexicanos.

Aseveró que este acuerdo se da frente a la cerrazón y proteccionismo que se presenta por parte de algunos países, en alusión a Estados Unidos.

“Mientras otros buscan construir muros, nosotros buscamos alianzas que fortifiquen”, indicó.

Los senadores consideraron que este acuerdo será un instrumento muy importante para explotar las capacidades de la industria mexicana, dejar la dependencia con Estados Unidos y reposicionar nuestras relaciones con ese país.

Se aseguró que los sectores más beneficiados con este TPP-11 serán el campo y el sector de carne de cerdo y de res; pero otros, entre ellos la senadora Dolores Padierna, advirtieron sobre riesgos en la industria textil, del vestido y del calzado nacional.

Padierna manifestó su preocupación por la competencia desleal con Malasia y Vietnam, al ser países con una enorme producción a bajo costo, gracias a los subsidios y al nivel de aranceles en sus mercados.

Acusó, con base en un estudio de la Universidad de Massachusetts, EU, que el TPP tendrá impactos negativos en México y la pérdida de empleo para el conjunto de los países.

De hecho, advirtió que México perdería 78 mil empleos, Japón 74 mil empleos y Estados Unidos perdería 448 mil empleos. “Los verdaderos beneficiarios serán las grandes empresas trasnacionales, no serán los países, las grandes inversiones se irán a países donde haya salarios más bajos”, explicó.

Potencial. Este convenio comercial ya fue firmado por los gobiernos de Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, y es el tercero más amplio en el mundo.

Se trata del mayor acuerdo a nivel mundial tras el tratado entre Canadá y la Unión Europea (Ceta) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e involucra un mercado de 498 millones de personas.

En tribuna, el senador Teófilo Torres Corzo destacó que las negociaciones del TPP-11 tardaron tres años, y en todo momento una comisión de legisladores acompañó las negociaciones para estar informados de sus alcances y beneficios.

En materia de acceso a mercados de bienes se abren oportunidades para exportar productos como: vehículos y autopartes, dispositivos médicos, equipos eléctricos, componentes de la industria aeroespacial, perfumería y cosméticos, vehículos ligeros, aguacate, tomate, jugo de naranja, jarabe de agave, carne de res, carne de cerdo, cerveza, tequila y mezcal, entre otros.

Para el sector agroalimentario, se observa una oportunidad de exportación de hasta 23 mil millones de dólares en los mercados del bloque, especialmente considerando la ventaja que México tendría sobre los proveedores de Estados Unidos.

El capítulo sobre propiedad intelectual abarca patentes, marcas, derecho de autor, diseños industriales, indicaciones geográficas, secretos comerciales y observancia de los derechos de propiedad intelectual, así como áreas en las que los estados parte acordaron cooperar.

Asimismo permite profundizar y fortalecer las relaciones comerciales con los países con los que ya había acuerdos de libre comercio: Chile y Perú, a través de la Alianza del Pacífico, y Japón, mediante el Acuerdo de Asociación Económica (AAE), en cuyo caso se ahondarán las condiciones de acceso en el sector agroalimentario.

Aspectos Relevantes

-Mercado potencial de 498 millones de consumidores

-Conexión con la Alianza del Pacífico que México tiene con Chile, Perú y Colombia

-Sectores sensibles: industria textil, de la confección y del calzado, y del sector lácteo

-El TPP fue suscrito por 12 países originalmente el 4 de febrero de 2016

-Tras la salida de EU, los once países restantes decidieron retomar las negociaciones, generando el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, también conocido como TPP-11, firmado el pasado 8 de marzo en Chile.

-México tiene celebrados tratados comerciales con 6 de los 11 países del TPP: Canadá, Chile, Perú, Japón, Australia y Singapur.

-Datos de la Secretaría de Economía señalan que entre 1999 y 2017, México ha recibido 60 mil 305 millones de dólares de inversión extranjera directa de los países
del TPP.

Imprimir