Efectos del calentamiento global ya son perceptibles, revela estudio | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 25 de Abril, 2018

Efectos del calentamiento global ya son perceptibles, revela estudio

La investigación del WWF señala que es importante emprender acciones para reducir emisiones de gases de efecto invernadero ◗ Algunas regiones se vuelven inhabitables por el aumento de temperatura

Efectos del calentamiento global ya son perceptibles, revela estudio | La Crónica de Hoy

El cambio climático se suma a amenazas como la pérdida del hábitat, la caza furtiva y la explotación, que someten a las poblaciones de las especies a una presión descomunal, señala el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

En el estudio denominado La vida silvestre en el calentamiento global, el WWE indica que en todas las regiones del mundo se observa que los peligros hipotéticos del pasado se convierten en las realidades del presente y advierte que los efectos del calentamiento global ya pueden medirse, son graves y serán peores.

La quema de combustibles fósiles durante décadas, aunada a una deforestación desenfrenada, está provocando un impacto innegable en el planeta, refiere la organización.

Desde el ascenso de los niveles del mar hasta el retroceso de los glaciares, pasando por el incremento de la frecuencia y severidad de los fenómenos climáticos extremos hasta el calentamiento de los océanos, abunda el Informe, las repercusiones medioambientales del aumento de la temperatura planetaria se manifiestan cada vez más.

Destacó que algunas regiones se vuelven inhabitables, la seguridad alimentaria disminuye, los recursos hídricos decrecen y se requieren nuevas medidas para frenar la expansión de las enfermedades.

A pesar del compromiso que demostraron las naciones del mundo al concertar en 2015 el Acuerdo de París sobre el cambio climático, es previsible que se presentarán muchas más calamidades provocadas por la alteración del clima, advierte WWF. Destaca que se requieren esfuerzos de mitigación climática más vigorosos para evitar la pérdida severa de la biodiversidad.

“En tanto que el Acuerdo de París apunta a mantener el aumento promedio de la temperatura global muy por debajo de 2 grados centigrados, con la intención de que sea de 1.5 grados, los compromisos climáticos nacionales actuales nos conducen a un calentamiento de aproximadamente 3.2 grados, y si la situación permaneciera como hasta ahora, el aumento sería de 4.5 grados.

“Si el calentamiento fuera de 4.5 grados, casi el 50 por ciento de las especies que actualmente se encuentran en los Sitios Prioritarios estaría en riesgo de extinción a nivel local, pero si el aumento no excediera los 2 grados, este riesgo se reduciría a la mitad, lo que subraya la importancia de emprender acciones urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, señala el Informe.

Imprimir