Todas las policías del país, menos la Federal, incumplen la Ley para reclutar y mantener a sus elementos en activo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 25 de Abril, 2018

Todas las policías del país, menos la Federal, incumplen la Ley para reclutar y mantener a sus elementos en activo

Todas las policías del país, menos la Federal, incumplen  la Ley para reclutar y mantener a sus elementos en activo | La Crónica de Hoy

La Policía Federal es la única corporación, de las más de 400 existentes en el el país, que cumplió la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Desde hace años, quienes forman parte de una corporación policial deberían tener certificación de su formación en academias, de sus conocimientos (legales, técnicos, del sistema de justicia) y de sus habilidades (técnicas propias de su actividad, incluyendo el uso de la fuerza en las agrupaciones de reacción o conocimientos científicos para peritos).

Pero esto sólo la Policía Federal y sus 45 mil elementos lo cumplieron; otros 450 mil policías, entre ministeriales, estatales y municipales, habrían caído en la hipótesis crítica de la Ley, que a ningún gobierno le preocupó  cumplir:  “Todos los integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública deberán contar con el certificado a que se refiere el Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los términos y plazos previstos en el artículo transitorio anterior. Quienes no obtengan el certificado serán separados del servicio”.

Es decir, en el país, si se hubiera cumplido la Ley, sencillamente todas las policías, menos una, habrían sido disueltas porque sus elementos no cumplen el requisito para ser policía.

La Policía Federal es la única que desde 2012 está emitiendo su Certificado Único Policial y hasta el momento hay unos 93 mil 300 certificados (se renueva cada tres años). Cada policía trae su número de certificado emitido por el Sistema de desarrollo Policial (Sidepol, instancia evaluadora reconocida por la SEP respecto a estándares de habilidades y conocimientos). Desde 2018 es obligatorio que todos los policías en activo pasen por estos filtros para que su actualización constante sea valorada.

Por instrucción de Manelich Castilla, cada división de la Policía Federal (Regional, Gendarmería, Inteligencia, Investigación, Antidrogas, Científica y Fuerzas Federales) tendrán su centro de verificación de competencias de acuerdo a su especialidad.

Imprimir