Denuncian cese anticipado 1,500 asesores de diputados | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 25 de Abril, 2018

Denuncian cese anticipado 1,500 asesores de diputados

Empleados dicen que faltan tres meses para que concluyan las labores legislativas. La Cámara baja argumenta austeridad

Denuncian cese anticipado 1,500 asesores de diputados | La Crónica de Hoy
Los asesores se manifestaron con mantas por el despido fijado para el 31 de mayo próximo.

El pasado lunes, mediante una circular difundida por mensaje de Whats App, emitida por la Dirección General de Recursos Humanos, se notificó a 1,500 asesores de los diputados de la LXIII Legislatura que por determinación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por Marko Cortés, se llevaría a cabo su baja laboral, rescindiendo de su contrato y solicitándoles que firmaran su renuncia. En el documento se fijó como fecha de conclusión de servicios el 31 de mayo de 2018 y no el 31 de agosto del presente año, es decir, tres meses antes de que concluyan labores los legisladores de la Cámara baja.

La directora general de Recursos Humanos de la cámara, Abril Aguayo Buentello, a través del comunicado, exigió además la entrega de los gafetes de los empleados con el fin de que no les sea posible acceder al Palacio Legislativo después del 31 de mayo.

Ignorados por los diputados a los que antes respaldaban para alcanzar los puntos de acuerdo y en la realización de argumentos para los dictámenes y propuestas de ley, hoy son exhortados por los mismos diputados a no esperarse siquiera al 31 de mayo, inclusive invitándoles a presentar su denuncia de manera inmediata.

Durante la asamblea del martes 24 de abril, al grito de ¡Nosotros les hacemos la chamba! y ¡No al moche con el dinero de los asesores! los empleados afectados por esta determinación protestaron en la exigencia de generar diálogo con la Junta de Coordinación Política. La respuesta por parte de la Cámara fue el cierre con candados al recinto legislativo de San Lázaro, así como la Sala de prensa de la Cámara baja.

Según los asesores, bajo el rubro de indemnizaciones la Cámara de Diputados desde la propia Jucopo aprobó 529 millones de pesos correspondientes al pago salarial, el equivalente a los salarios y prestaciones en juego que contienen los conceptos de finiquito y bono por fin de legislatura, en los cuales están contemplados los 1,500 empleados, entre los que se encuentran Asesores tipo A, Asesor tipo B, Asistente Parlamentario, e inclusive los choferes de los legisladores que se encuentran en riesgo de ser despedidos de manera anticipada.

“Falta de respeto”. Argumentando austeridad y ahorro económico, la Junta de Coordinación Política ha pretendido justificar el hecho, a pesar de que es una práctica común al finalizar cada legislatura. Para los asesores es una clara falta de respeto, palabra y congruencia de la Cámara de Diputados argumentar que el motivo es el ahorro de recursos, ya que hace apenas un mes la Cámara de Diputados pagó 2.3 millones de pesos en la reproducción escultórica del “Tintero Plateado” de la mesa directiva de la Cámara. Otro de los gastos en los que no se ve reflejada la austeridad gubernamental fue la reparación de la fachada del Congreso, que tuvo un costo de 19 millones de pesos.

José Luis Mondragón, asesor de la comisión de Marina para el Grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, expuso para Crónica la existencia de irregularidades entre lo que se les paga y lo que la Cámara de Diputados declara: “Yo como asesor A, no supero los $500 mil pesos de ingreso anual, hoy la declaración según lo que envió la Cámara de Diputados decía que yo ganaba $780 mil pesos anuales. Me fui a auditoría fiscal, me acusaron de mentir sobre mis ingresos por lo que tuve que capturar movimiento por movimiento para comprobar el ingreso correspondiente.”

A favor y en contra. Éstas son las voces de los legisladores que se manifestaron a favor y en contra de la determinación:

La diputada Cristina Gaytán y el diputado Jorge Tello, ambos del Grupo Parlamentario del PRD se pronunciaron en contra del despido de los asesores. Gaytan solicitó la creación de una comisión especial y en el caso de Tello externó “No es posible que donde decidimos hacer las leyes actuemos injustamente. Después de estar tres años con nosotros no podemos darles la espalda”, inclusive aseguró que se sometería a huelga de hambre, de no resolverse el conflicto.

Mauricio Farha, militante del PAN y actual secretario general de la Cámara de Diputados, declaró: “Lo que hacemos es concluir con los horarios en el mes de abril al bajar el trabajo legislativo, ya que no son trabajadores directos sino prestadores de servicios”.

En medio del despido de sus asesores, el trabajo legislativo no ha concluido ya que aún que no se han agendado sesiones extraordinarias de la presente legislatura por temas como la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Imprimir