¿Desprotección legalizada del medio ambiente? - Marielena Hoyo Bastien | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 25 de Abril, 2018
¿Desprotección legalizada del medio ambiente? | La Crónica de Hoy

¿Desprotección legalizada del medio ambiente?

Marielena Hoyo Bastien

El candidato MIT alega que durante el debate del pasado domingo no

lució porque le faltó tiempo para contestar adecuadamente temas que pudieran

ser lo suyo. Para consolarlo, le ofrezco reproducir en este espacio cuál

sería su postura hacia la tauromaquia, como ferviente aficionado que es, de salir

electo Presidente de México. Lo anterior, debido a que al estilo de “ya saben

quien”, ha ignorado mis dos anteriores cuestionamientos públicos a este respecto.

A Margarita “rebozos” Zavala no la interpelo a pesar de su conocida

devoción al decadente “espectáculo”, porque sus posibilidades de llegar al trono

son absolutamente nulas, y al resto de presidenciables tampoco,

porque no les conozco acción en EL TEMA, que por cierto me permite felicitar

efusivamente al Ayuntamiento de TOLUCA, que a finales de marzo canceló un

evento taurino con fundamento en el

Código de Biodiversidad del Estado de México, sentando con ello

importante precedente, aunque claro, encolerizando a la empresa

PromoToreando, S.A. de C.V.

 

EN OTRO ASUNTO, quienes hacen el favor de seguir esta colaboración recordarán que dejé pendiente abordar para este miércoles el destino de varios cachorros que creía asegurados, por propios dichos de algunas de las autoridades competentes, pero, con gran sorpresa y franco enojo les participo que de los 33 frágiles cachorros detectados durante la visita de verificación realizada al establecimiento MUNDO CANINO (de donde se surtía la persona ¿inimputable? del CASO XOCHICALCO), solamente 9 fueron asegurados, quedando el resto (a juicio de la MP y el MVZ perito copartícipes) a cargo del supuesto propietario pese a la mínima edad y cuestionable condición física que algunos presentaban y que quizás, incluso, hubiera sido circunstancia que permitiera fincarle delito al fulano. Dado lo anterior, el supuesto procedimiento para comprobar el estado de las criaturas no procedió. Fue simple tomada de pelo. ¡Gracias!, y…

Como sin plantas los animales no sobreviviríamos, así como peleamos desde muchas trincheras por detener el proyecto para una muy defectuosa Ley General de Biodiversidad, insisto, congelada de momento, hoy debemos movernos a la de ¡ya!, en razón de que en esta semana se pretende aprobar similarmente una ley forestal que sólo espera el VoBo de la Cámara de Diputados para pasar a firma del Ejecutivo, sin tomar en cuenta que al igual que la primera referida tampoco fue consultada con los pueblos y las comunidades indígenas que resultarían afectados, por lo que más que apoyar la conservación de los recursos forestales —particularmente los no maderables, que es donde se concentra la mayor biomasa viva de nuestra biodiversidad— de pasar como está podría darles en toda la torre, según ESPECIALISTAS Y EXPERTOS TÉCNICOS en la materia que me orientaron. Y es que…

Se trataría de un retroceso importante, de una descarada omisión al principio de progresividad que toda legislación debe observar, toda vez que hasta por su deficiente redacción (ambigua y/o laxa) se entiende eliminada la disposición actual para que los derechos, registros o patentes obtenidas por personas físicas o morales sean jurídicamente nulos, de no contar con la participación de los pueblos y las comunidades indígenas correspondientes, previo convenio, marcando de esa forma clara discriminación. Igualmente permite tasas de aprovechamiento muy altas, que pondrían en riesgo la viabilidad de algunas especies en áreas locales y excluye la disposición para conferir a los pueblos y comunidades indígenas certidumbre jurídica en relación a su derecho a sancionar con la nulidad o la revocación las autorizaciones. Por otra parte, confiere a dueños de los territorios la propiedad sobre los RFNM, lo que definitivamente impactaría negativamente en el reparto justo y equitativo de los beneficios, por ejemplo, para la creación de medicinas, y no solo afectando con esto a los pueblos autóctonos sino a la Nación entera, cuando se tratara de Áreas Naturales Protegidas.

Sin duda se reconocen importantes avances en la iniciativa, PERO, hay temas estratégicos (recursos genéticos y los no maderables, cuyas disposiciones presentarían hasta traslapes con otras leyes) que definitivamente exigen meticuloso análisis para, entre otras cuestiones, evitar inconsistencias y peligrosos vacíos. Se exhorta entonces a los Diputados a ser congruentes y detener el proyecto hasta no efectuar una Consulta Pública libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada.

¡OJO!... del 28 de abril al 1 de mayo, durante el festival gastronómico Comali, anuncian que se expenderá carne de “chango de Catemaco”. ¡Profepaaaaaaaaaa!

producciones_serengueti@yahoo.com

marielenahoyo8@gmail.com

Imprimir

Comentarios