Nacional

La SRE transmite a Trump petición del Senado a suspender cooperación bilateral en seguridad

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como al Congreso del país vecino, que el Senado de la República pide suspender la cooperación bilateral en materia de seguridad, en tanto el republicano no se conduzca con respeto hacia México.

“Me permito comunicarle que el pronunciamiento del Senado de la República fue enviado para su conocimiento al Ejecutivo estadunidense, por conducto del Departamento de Estado, así como a ambas cámaras del Congreso de ese país”, indicó la SRE al Senado.

La cancillería también informó a los senadores que a la brevedad el gabinete terminará de revisar la cooperación bilateral con Estados Unidos, como instruyó el presidente Enrique Peña Nieto.

En medio de la ríspida relación con Donald Trump, el gobierno mexicano evalúa el pronunciamiento del Senado emitido el 4 de abril pasado donde solicitó al presidente Enrique Peña Nieto suspender toda colaboración con Estados Unidos en materia migratoria y lucha contra la delincuencia organizada transnacional luego que esa administración estadounidense ordenó enviar militares a la frontera entre ambos países.

Fue en una reunión de gabinete el pasado 8 de abril, cuando el propio presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones a cada dependencia de la Administración Pública Federal a realizar, bajo la coordinación de la Cancillería, una evaluación de los programas y mecanismos de cooperación vigentes entre México y Estados Unidos en materia de migración.

Así lo informó al Senado el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Manuel Sada Solana, y se confirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya analiza el pronunciamiento de la Cámara alta.

Mediante un escrito, el gobierno federal informó al Senado que su pronunciamiento emitido el 4 de abril pasado, en el que solicitó suspenda toda colaboración con Estados Unidos en materia migratoria y lucha contra la delincuencia organizada transnacional, ya es evaluado.

Para ello se han realizado diversas reuniones de trabajo y las conclusiones serán sometidas en breve a la consideración del Presidente de la República.

De igual forma, se ha revisado la participación de las diversas dependencias federales en reuniones ya programadas.

Imprimir