Nacional

México crecerá, sin importar quien gane comicios: EPN

Ante la inquietud de empresarios holandeses, afirma que en nuestro país ya ha habido alternancia política sin poner en riesgo inversiones extranjeras. Destaca solidez por las reformas

El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro holandés, Mark Rutte, antes de su encuentro en La Haya, Holanda. El mandatario mexicano inició ayer su visita oficial en los Países Bajos con una reunión con miembros de la Federación Holandesa de Trab

Ante la inquietud expresada por empresarios de Holanda frente a la próxima contienda electoral en México, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que “sin importar quién resulte electo en los comicios presidenciales, México continuará en la ruta del crecimiento económico y el desarrollo”; además, dejó en claro que “en nuestro país ya ha habido alternancia política sin que se hayan puesto en riesgo las inversiones extranjeras”.

El mandatario expuso: “Puedo asegurar que, quien resulte electo, estoy seguro, dado el fortalecimiento institucional que tenemos, el equilibrio de poderes que hoy tenemos, permitirá que, más allá de quien resulte y más allá de los postulados que cada quien tenga, nos mantengamos en una ruta de crecimiento y de desarrollo, a partir del nuevo marco legal constitucional y a partir de las reformas estructurales”. Las palabras del Ejecutivo Federal fueron vertidas durante su encuentro con los miembros de la Confederación Patronal Neerlandesa ante quienes pidió “tener confianza y no alterar su visión sobre México por el proceso electoral, ya que toda democracia se somete a elecciones, pero al final de cuentas los países transitan a partir de su orden constitucional y el marco legal del que se han dotado”.

Ello, luego de que en el mensaje pronunciado por el dirigente de la Confederación Patronal Neerlandesa, Hans de Boer, dijera que los empresarios de su país quieren certeza en las políticas del gobierno de México para poder planear sus inversiones.

“Las empresas holandesas, los inversores, están pidiendo claridad, seguridad, certeza, sobre los planes en el sector energético, la infraestructura. Si pudiéramos tener más certeza en cuanto a la política fiscal de esta administración y del futuro gobierno, eso realmente ayudaría a seguir creciendo en esta relación”, refirió el empresario neerlandés.

Tras escuchar la inquietud de los empresarios neerlandeses por el proceso electoral que está en marcha en México, el presidente Peña Nieto insistió en que nuestro país ya ha tenido alternancia en el ejercicio del poder sin que se hayan puesto en riesgo las inversiones extranjeras.

“Hemos tenido en el pasado ya alternancia en el ejercicio del poder. Hay posturas diversas entre quienes hoy compiten por la Presidencia de la República. Déjeme decirle que este proceso se lleva en un clima de gran normalidad democrática. Tenemos instituciones democráticas sólidas. Hemos realmente fortalecido nuestra vocación democrática”, señaló.

Recordó que el proceso electoral del 1 de julio, en el que se renovará la Presidencia, el Congreso, nueve gubernaturas y, en total, tres mil 500 cargos de elección popular, se realiza en un clima de normalidad democrática.

Como parte de su breve gira en Holanda, el mandatario sostuvo un encuentro con el rey Willem-Alexander en el que acordaron fortalecer el diálogo político e identificar nuevas oportunidades de colaboración en manejo de recursos hídricos, cooperación energética, agricultura e infraestructura.

Asimismo, sostuvo un encuentro con el primer ministro Mark Rutte sobre el interés compartido en incrementar los intercambios comerciales y de inversión, y de las oportunidades que para ello ofrecen las reformas estructurales; posteriormente se reunió con el CEO de la empresa petrolera Shell.

El presidente Peña Nieto atestiguó la firma de seis instrumentos de cooperación bilateral en materia de interconectividad aérea, promoción de inversiones e intercambio académico, así como una Declaración Conjunta sobre Cooperación.

Países Bajos es el quinto inversionista en México a nivel mundial y el segundo ente los países de la Unión Europea.

En México existen actualmente mil 837 empresas con capital proveniente de los Países Bajos, cuya Inversión Directa acumulada en las últimas dos décadas asciende a casi 20 mil millones de dólares.

Imprimir