Nacional

Candidatos en el estado suspenden campañas para guardar luto

Mediante un sencillo mensaje montado en sus redes sociales, el candidato a la gubernatura del estado por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, dijo suspender actividades de campaña este martes por respeto a las familias de los jóvenes asesinados.

Los candidatos al Senado de la República por el mismo partido, Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, se decidieron por tres días de luto sin actividad electoral.

Mientras que el candidato a Gobernador por Morena, Carlos Lomelí Bolaños, pidió la destitución del fiscal general, Raúl Sánchez Jiménez, y del fiscal especializado en personas desaparecidas, José Raúl Rivera Rivera.

La trágica muerte de los jóvenes estudiantes que ha llenado de tristeza e indignación a la sociedad jalisciense llegó a la conciencia de los candidatos; Alfaro Ramírez tenía programado para este martes una visita a los municipios de Ameca y Guachinango, mismas que suspendió. “Hoy Jalisco está de luto”, dice en el mensaje haciendo eco en el sentir de la mayoría.

Por su parte, Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo optaron por el silencio de tres días. “Jalisco está en duelo. El caso de los estudiantes de cine Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco García Ávalos indigna, provoca dolor, obliga a guardar silencio y a reflexionar ante un problema de seguridad que sangra la comunidad y exhibe uno de los peores momentos que vive el estado y el país”, señalan en un comunicado.   

“La situación exige a todos unirnos para buscar paz y justicia, y nos convoca a demandar la verdad. Sin la verdad no saldremos de esta crisis; sin la verdad no hay justicia”, remarcan en el mismo.   

Lomelí pide cabezas. El candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al Gobierno del Estado, Carlos Lomelí Bolaños, mediante un comunicado hizo sentir su solidaridad con las familias de los jóvenes victimados e indignación por lo sucedido, “La hipótesis endeble que la fiscalía general de Jalisco presentó sobre el destino final de Los tres estudiantes de cine desaparecidos el 19 de marzo representa un duro golpe, la sociedad y sus instituciones el informe parcial de las autoridades es irresponsable y omiso”, señala el texto.

“Seamos claros, una Fiscalía sin credibilidad es inútil y se requieren medidas para restaurar la solidez de las instituciones apoyamos el clamor ciudadano de acudir a peritajes independientes antes de cerrar el caso de los estudiantes del CAAV”, y enseguida exige la remoción del fiscal general y del recién nombrado fiscal especializado en personas desaparecidas “para que ambos sean sustituidos por perfiles verdaderamente comprometidos con la justicia y con las víctimas, que sean elegidos por la sociedad civil organizada, colegios de abogados y universitarios”.

“Ante la creciente violencia y crueldad ante la ola de criminalidad que golpea al estado y al área metropolitana de Guadalajara es urgente la atención integral a la comunidad”, concluye.

 

Imprimir