Nacional

Claman justicia en Guadalajara y Ciudad de México

Cientos de jóvenes marchan para rendir homenaje a los tres estudiantes de cine que, según versión de la Fiscalía de Jalisco, fueron asesinados y disueltos en ácido. Reclaman un peritaje autónomo; desconfían de “otra verdad histórica”

Cientos de personas, la mayoría jóvenes, marcharon en Guadalajara, Jalisco y en la Ciudad de México, para rendir homenaje a los tres estudiantes de cine asesinados en aquel estado y exigir justicia por su muerte.

En Guadalajara, manifestantes, la mayor parte estudiantes universitarios, se reunieron en torno a la que han llamado Glorieta de los Desaparecidos, para homenajear a los estudiantes que, según versiones de la Fiscalía, fueron asesinados y después disueltos en ácido en una finca de Tonalá.

Al mismo tiempo, los protestantes reclamaron justicia y pidieron un peritaje autónomo, porque no creen en la que llaman “la otra verdad histórica”.

Vestían de negro algunos, y otros (en su mayoría jóvenes) portaban pancartas y hasta hojas de papel para pedir seguridad. Hace apenas unos días se concentraban en el mismo lugar al cumplirse un mes desde la desaparición de los jóvenes del CAAV. Ayer regresaron para despedirlos, para gritar que no le creen al Estado y para pedir claridad en las investigaciones. Caminaron despacio, cabizbajos, enlutados hasta la médula.

Recorrieron varias calles de la colonia Americana hasta llegar al centro tapatío. Pararon en Palacio de Gobierno para gritar su rabia. En los próximos días habrá nuevas manifestaciones de estudiantes y de cientos de familias que han perdido a sus familiares.

En la Ciudad de México, un grupo de aproximadamente 500 estudiantes respondió al llamado por redes sociales (hastag #Nosomostressomostodxs) con el fin de manifestar su rechazo por la desaparición y muerte de tres estudiantes de cine en el estado de Jalisco.

Los jóvenes capitalinos se dieron cita alrededor de las 16 horas para dirigirse sobre Reforma a las oficinas de la Secretaría de Gobernación, partiendo desde el Ángel de la Independencia. Al final, lograron que una comitiva fuera recibida por autoridades a quienes entregaron un pliego petitorio.

Pidieron a las autoridades esclarecer lo sucedido y hacer justicia.

Una buena parte de los estudiantes participantes eran de escuelas artísticas (CUEC, Facultad de Arte y Diseño, entre otras) y expresaban su profunda tristeza ante el asesinato.

“Unamos las voces para clamar justicia y un alto al derramamiento de sangre en este país”, dijo Aldo Rodríguez, alumno y promotor del movimiento #Nosontressomostodxs.

A las afueras de la Segob Salvador Corrales, vicerrector de la Universidad de la Comunicación hizo un pronunciamiento “es ahora o nunca que la sociedad y los alumnos puedan platicar con el gobierno, nos está faltando estar unidos como país y creo que éste es el momento adecuado para que seamos  oídos por todos los partidos políticos y encontremos una solución a nuestras necesidades de país y a la de nuestros estudiantes”.

Al salir del encuentro con las autoridades, los representantes de los manifestantes hicieron un llamado para otra marcha el próximo jueves, con el fin de entregar una carta con firmas de apoyo en torno a este caso,  y para entablar un segundo diálogo con autoridades.

Poco a poco, el drama vivido en el estado de Jalisco toma tintes nacionales.

Reacciones

-Peña Nieto: “Nos lastima e indigna a todos los mexicanos”

El presidente Enrique Peña Nieto ofreció su pésame ante el asesinato de tres estudiantes de cine.

A su llegada a Madrid, donde este miércoles cumplirá una visita de trabajo, el mandatario fijó su postura a través de tres tuits en la red social.

“El atroz homicidio de Javier, Daniel y Marco nos lastima e indigna a todos los mexicanos. Mis sentidas condolencias y solidaridad a sus familiares, amigos y compañeros por tan terrible e irreparable pérdida”.

En un segundo tuit señaló: “Las autoridades de los tres órdenes de gobierno debemos combatir al crimen con eficacia para responder a la legítima exigencia de la sociedad mexicana de vivir en paz y tranquilidad”.

Finalmente comprometió que el Gabinete de Seguridad del gobierno federal @GobMX seguirá apoyando a la Fiscalía de Jalisco@FiscaliaJal para que haya justicia y estos hechos aberrantes no queden impunes.

-Meade exige no dejar impune el crimen

El abanderado presidencial de la alianza Todos por México, José Antonio Meade, condenó el “atroz  y brutal” homicidio de los tres estudiantes de cine que fueron asesinados  en Jalisco presuntamente por miembros del cártel Nueva Generación y  advirtió que este crimen no puede quedar impune por lo cual pidió a las autoridades  castigar a los responsables.

“Un crimen como éstos no puede quedar impune”, recalcó.  “Que todo el peso de la justicia caiga sobre quienes lo perpetraron”, indicó.

-Minuto de silencio en el Senado

El pleno del Senado de la República guardó un minuto de silencio en memoria de los tres estudiantes de Jalisco que fueron secuestrados y asesinados por el crimen organizado, que opera en esa entidad.

En el marco de la sesión ordinaria de este martes, el presidente en turno de la Mesa Directiva del Senado, Octavio Pedroza, pidió al pleno legislativo ponerse de pie y guardar un minuto de silencio en homenaje a Javier Salomón Aceves, Marco Ávalos y Daniel Díaz, desaparecidos el 19 de marzo.

Los restos de los tres estudiantes de la carrera de cine fueron encontrados por personal de la Fiscalía General de Jalisco y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses confirmó su identidad y dictaminó la causas de su muerte.

-INE llama a unidad y compromiso democrático

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se sumó, también, a la condena por el asesinato de los estudiantes de Guadalajara, Jalisco, a manos del crimen organizado.

“La democracia supone la negación de la violencia. Ante el horror y la tragedia, la unidad y compromiso democrático de toda la sociedad se impone. Va un NO rotundo e indignado, contra la violencia #NoSomosTresSomosTodos. Escribió en su cuenta de Twitter.

-AMLO: “Tiene que acabar este horror”

Andrés Manuel López Obrador: “Muy lamentable, muy lamentable, lo lamento mucho, entristece, tiene que acabar este horror; por eso mi insistencia en conseguir la paz. Estos señores que me cuestionan no tienen ninguna experiencia en gobernar”.

-Anaya: “Nuestra solidaridad con los familiares”

Anaya: “En el Frente reprobamos y lamentamos el asesinato de los tres estudiantes que habían desaparecido en Jalisco. Nuestra solidaridad con sus familias”.

-El Bronco: “No hay palabras para describir mi sentir”

Bronco: “No hay palabras para describir lo que se siente cuando el crimen organizado nos arrebata un hijo de los brazos, roban una parte de nosotros. Deseo pronta resignación a los padres de los estudiantes que fueron asesinados en Jalisco, están en mis oraciones”.

-Zavala: “No se puede hablar de un futuro de paz”

Zavala: “Toda mi solidaridad con los padres, familiares y amigos de los estudiantes asesinados en Jalisco. No se puede hablar de un futuro de paz si no podemos garantizar la seguridad de los jóvenes”.

Imprimir