Agenda 2030 de la ONU Por un mundo mejor

Consejo Consultivo de Ciencias

Tracey Elliott (IAP) y *Francisco J Sánchez-Sesma (CCC)

Parte 3 de 3

Las Naciones Unidas han adoptado, en 2015, de manera unánime la Agenda 2030 enfocada a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para coadyuvar en estas tareas, la Institución Carnegie de Nueva York ha apoyado a las academias del mundo, a través de la Sociedad Inter-Academias (IAP por sus siglas en inglés), para que exploren formas en que la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI) contribuyan a los 17 ODS, impulsando la consejería científica y la difusión general de estos temas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no sólo deben ser enunciados sino aplicados en diferentes ámbitos: económico, social y ambiental con el compromiso de las naciones, instituciones e individuos de la sociedad. Es por eso que, en torno a la Agenda 2030, se han llevado acabo numerosas reuniones y conferencias que buscan involucrar a todos.

¿Cómo se implantan los ODS?

A nivel internacional

La Asamblea General de la ONU se mantiene actualizada sobre los progresos en la implantación a través del Foro Político de Alto Nivel (HLPF por sus siglas en inglés), el cual se reúne cada mes de julio en la sede de la ONU en Nueva York. El HLPF es la plataforma central para el seguimiento y revisión de los ODS, con la participación de todos los Estados Miembros, las agencias especializadas y otras entidades interesadas. Al Foro se le reporta a través del Informe sobre los ODS del Secretario General, una estimación de los progresos globales y regionales con base en la información disponible más reciente del marco global de indicadores globales de los ODS, preparado para la ONU con las contribuciones de organizaciones internacionales y regionales.

El apoyo a este Foro está dado por el Mecanismo de Facilitación Tecnológica (TFM por sus siglas en inglés) cuyo objetivo es estimular mejorar el uso efectivo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI) para los ODS, con base en la colaboración multisectorial entre los Estados Miembros.

A nivel Nacional

México ha sido un actor activo en la definición de la nueva Agenda de Desarrollo post-2015, participando en 2013 y 2014 en las consultas y negociaciones realizadas en el Grupo de Trabajo Abierto de la Asamblea General sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (GTA-ODS), el cual generó un informe final que contiene la propuesta de los ODS y que, por acuerdo de la Asamblea General de Naciones Unidas, será la base principal para integrar la Nueva Agenda de Desarrollo. Algunas actividades notables del país durante este proceso han sido:

 · Se organizó una consulta regional de la que surgió la Declaración de Guadalajara, que destaca la necesidad de que los grupos vulnerables sean considerados de forma transversal en políticas públicas.

 · Se realizaron tres talleres internacionales sobre el concepto de desarrollo social y económico, inclusión y la importancia de la medición del progreso en la Nueva Agenda de Desarrollo, en las que se compartieron opiniones acerca de los retos del desarrollo incluyente, se intercambiaron experiencias sobre cómo integrar los objetivos de la Nueva Agenda y se discutió la medición de las nuevas metas con el enfoque de inclusión social y económica.

 · Patrocinó la consulta temática sobre energía, en conjunto con los gobiernos de Tanzania y Noruega.

 · Escaló compromisos durante consultas regionales y foros en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres.

 · Se desarrolló el primer Congreso de Consejería Científica en la Ciudad de México, con la participación del Consejo Consultivo de Ciencias y la UNAM.

Este año, en julio, México presentará su Revisión Nacional Voluntaria (VNR por sus siglas en inglés) en el Foro Político de Alto Nivel (HLPF) de la ONU. Ahí se detallarán los avances que se tengan en los distintos ODS y se revisarán los indicadores correspondientes. Sin duda, el tema será de interés para el nuevo gobierno pues, aun sin ser vinculantes, los ODS son un compromiso de alcance planetario.

¿Cómo pueden las academias apoyar la implementación de los ODS?

• Participando en el Foro anual de las Naciones Unidas;

• Contribuyendo al Informe de Desarrollo Global Sustentable (GSDR);

• Involucrándose con las Comisiones Regionales de la ONU a través de redes académicas;

• Apoyando el proceso de Revisión Nacional Voluntaria (VNR) a nivel nacional;

• Aportando al desarrollo de planes de acción nacionales sobre la CTI;

• Proporcionando experiencia al trabajo científico de las diversas estructuras de las Naciones Unidas;

• Coadyuvando a las consultas realizadas a través del Grupo Principal para C&T;

• Interviniendo en investigación internacional, monitoreo y programas de evaluación;

• Reflejando los ODS en sus propios programas académicos.

Por su parte, la UNAM participará a través de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) en el establecimiento de Redes y Soluciones para apoyar el Desarrollo Sostenible (SDNS por sus siglas en inglés). En estas redes se buscará involucrar a todas las instancias nacionales de los tres niveles de gobierno, a las universidades, las academias de Ciencias, de Ingeniería y de Medicina y a muy diversos sectores de la sociedad civil en la Agenda 2030. En particular, se buscará despertar el interés de la comunidad universitaria en los elementos fundamentales de esta singular agenda de gran visión.

Las tres notas sobre la Agenda 2030 y los ODS son un resumen de la guía completa, la cual está disponible en el sitio de la organización, así como otros materiales de ayuda.

Este documento intenta ser un estímulo y una invitación a la participación de la sociedad y a las academias, implica atraer el interés de todos en el futuro sostenible de la especie humana, salvaguardando el planeta. Es un imperativo moral de primera magnitud al cual deberían ceñirse todos los humanos e involucrarse en acciones coadyuvantes.

Con la colaboración de Erika Berstein y Casandra Rodriguez López

*Investigador del Instituto de Ingeniería, UNAM y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias http://www.interacademies.org/Publications/IAP_SDG_Guide.aspx

 

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