TPP-11, mensaje para Trump

Pepe Grillo

TPP-11,  mensaje para Trump

El Senado de la República dio el visto bueno para que México sea parte del TTP-11, un nuevo acuerdo comercial con 11 países del Pacífico en una era de proteccionismo rabioso.

El Ejecutivo Federal tiene el acuerdo en sus manos justo cuando Donald Trump, presidente  de  EU, sigue usando la renegociación del TLC como  arma de chantaje para intentar imponernos sus ocurrencias.

Hubo que superar ciertas resistencias, pero el hecho es que México tendrá acceso —en particular sus productores—, a un mercado potencial de casi 500 millones de personas.

No es una panacea, ni resolverá nuestros problemas como por arte de magia, pero sí abre una oportunidad y envía un fuerte mensaje a nuestros socios en el TLC, sobre que hay otros mercados aparte de ellos.

 

Jalisco, larga sombra

El asesinato de los tres estudiantes de cine conmociona. Los criminales se ensañaron.

La gente, indignada, se moviliza. La noticia tiene ya impacto internacional y tendrá alto costo en la percepción de seguridad en Jalisco y el resto del país.

Ocurre justo a la mitad de una campaña electoral que ya pintaba mal para el gobierno priista local y que ahora parece favorecer a la oposición.

Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, tiene un beneficio político colateral. Todavía no es claro que los hechos también beneficien al candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo  Anaya,  quien se percibe lejano no sólo al candidato sino  también al estado.

 

AMLO corre por el boulevard

Andrés López Obrador se quejó de que en el debate dominical le echaron montón y de que no tuvo tiempo de contestar “las mentiras” de Ricardo Anaya.

Es cierto que le echaron montón y quizá el candidato panista mintió, pero el tabasqueño tuvo pronto una oportunidad de ajustar cuentas, y la desperdició.

El equipo de campaña de Anaya lo retó a un debate uno a uno para que aclare las supuestas mentiras.

¿Qué creen? López Obrador rechazó el desafío argumentando que tiene miedo de perder su cartera y su “sorjuanita” para el taxi.

Hay quien dice que no acepta porque los debates, ya lo vimos en cadena nacional, no se le dan, y no quiere perder más puntos.

 

Los moderadores

Clave en el éxito del debate presidencial del domingo pasado, que  registró histórico rating, fue el excelente desempeño de los conductores. En las próximas horas se seleccionará a los conductores del segundo debate, el de Tijuana. que tendrá  público en vivo que podrá interactuar con los candidatos.

Encierra riesgo, pero la innovación es necesaria para mantener alta la atención de los ciudadanos.

Los consejeros no tienen margen de error a la hora de elegir conductores. No puede poner en riesgo lo adelantado en el primer debate que resultó, después todo, un éxito.

pepegrillocronica@gmail.com

 

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