Debate: definido el segundo - René Arce | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 25 de Abril, 2018
Debate: definido el segundo | La Crónica de Hoy

Debate: definido el segundo

René Arce

El domingo 22 de abril millones de mexicanos y mexicanas en edad de votar pudieron observar, comentar, criticar y tal vez decidir su voto para alguno de los aspirantes a ocupar la Presidencia de la República.

Hay que felicitar al Instituto Nacional Electoral por el diseño del nuevo formato del debate, lo dejó mucho menos rígido que en otras ocasiones en que candidatos presidenciales confrontaron propuestas y trayectorias.

También hay que felicitar a Azucena, Denisse y Sergio por la magnífica moderación  e intervención para que los candidatos enfrentaran cuestionamientos que están en la mente de amplios sectores de la población.

A los candidatos hay que reconocerles que aunque utilizaron frases duras para cuestionarse entre ellos, no cayeron en la bajeza o vulgaridad, aunque también hay que decir que en el caso de El Bronco salió a relucir un tufillo fascistoide con su propuesta de populismo penal.

La nota indeseable se dio fuera del recinto del debate, donde los acarreados del líder sindical de los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México llegaron en plan de provocadores contra López Obrador, lanzando consignas y mostrando mantas ofensivas.

El debate sirvió para confirmar varias cosas, a López Obrador le irrita confrontar ideas y propuestas con quienes no comparten las suyas, lo que denota su talante autoritario; eligió la evasión para no entrar al debate, decidiendo repetir las frases ya ampliamente dichas una y otra vez a lo largo de sus tres campañas, enredándose en éstas para explicar lo que significa su propuesta de amnistía a los delincuentes. Si a su coraza ninguna crítica la penetra, entonces su amplia ventaja se mantendrá y sólo muchos indecisos, tal vez, se decanten por otra opción, esto lo observaremos en los resultados de las encuestas de las próximas semanas.

Lo que sí dejó claro este debate, es que la contienda por el segundo lugar quedó definida, Anaya desplazó a Meade de manera casi definitiva. Anaya fue mejor polemista, tuvo los mejores momentos con sus propuestas, realizó los mejores cuestionamientos y puso en predicamento tanto a López Obrador como a Meade con sus señalamientos y preguntas.

Meade se mostró más como el Secretario de Hacienda, que fue en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña, en comparecencias ante legisladores y no como un candidato presidencial que tiene que llegar al sentimiento de millones de mexicanos que están irritados ante la imparable inseguridad y la corrupción del gobierno federal emanado del PRI, partido que lo postuló y que hoy es una lápida mayor que la que El Pípila cargó en Guanajuato.

Seguramente los resultados de este debate, obligarán a muchos de los núcleos de poder en el país, a presionar al gobierno federal, gobernadores, partidos y candidatos a realizar una seria reflexión sobre el camino a seguir para que ante la inexistencia de una segunda vuelta electoral, el voto útil cobre su valor el día de la jornada electoral. Esto es, que ya casi definido el candidato (Ricardo Anaya), que puede enfrentar con ciertas posibilidades de triunfo a Andrés Manuel López Obrador, los acuerdos políticos para construir una opción opositora a un programa populista, estatista y contrario a las reformas estructurales, así como a un candidato que desprecia la división de poderes, la rendición de cuentas y la transparencia, se debería ya ir trabajando, porque la campaña avanza inexorablemente y los tiempos cada vez son más cortos.

Anaya con inteligencia, pragmatismo y humildad debe, con su equipo, tender puentes hacia los otros candidatos, sin dejar de mostrarle a la población que un acuerdo con sus hoy contendientes no significa bajar banderas en las propuestas para erradicar la corrupción, la inseguridad, el crecimiento económico y una mejor distribución de la riqueza entre la sociedad.

En fin, es hora de enfrentar los dos proyectos de nación.

renearcecirigo@gmail.com

Fb: René Arce

Web: renearce.com

Tw:@renearcemx

Imprimir

Comentarios