Urge la UE a Trump preservar el acuerdo nuclear con Irán | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 25 de Abril, 2018

Urge la UE a Trump preservar el acuerdo nuclear con Irán

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, afirmó este miércoles que el pacto “está funcionando” y “está previniendo que Irán desarrolle un arma nuclear”, por lo que “necesita ser preservado”.

Urge la UE a Trump preservar el acuerdo nuclear con Irán | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

La Unión Europea (UE) sigue determinada a preservar el acuerdo nuclear con Irán pese a las nuevas críticas del presidente estadunidense, Donald Trump, quien amenaza con desvincular a su país del pacto en caso de que sus términos no sean endurecidos hasta el 12 de mayo.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, afirmó este miércoles en Bruselas, Bélgica, que el pacto “está funcionando” y “está previniendo que Irán desarrolle un arma nuclear”, por lo que “necesita ser preservado”.

Las declaraciones llegan después que el presidente francés, Emmanuel Macron, manifestó ayer, durante un encuentro con Trump en la Casa Blanca, su disposición a alcanzar un “nuevo acuerdo” con Irán que “complemente” el actual.

“De las palabras del presidente Macron y de las posiciones de todos los europeos, se desprende claramente que el acuerdo que tenemos ahora, el único existente por el momento, está funcionando, está previniendo que Irán desarrolle un arma nuclear”, dijo Mogherini.

“El presidente Macron afirmó muy claramente ayer, en la Casa Blanca, que creemos que la completa implementación (del acuerdo) es esencial para la seguridad europea y para la seguridad de la región, y los europeos mantendrán esa posición”, insistió en Bruselas, al margen de una conferencia internacional de donantes para el futuro de Siria.

Firmado en 2015 entre Teherán y el grupo de potencias 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, China y Rusia), el tratado impone límites a la actividad nuclear iraní a cambio de la suspensión de las sanciones financieras occidentales que pesan contra el país.

ijsm

Imprimir