Obispos de EU piden proteger a "dreamers" | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 25 de Abril, 2018

Obispos de EU piden proteger a "dreamers"

Obispos de EU piden proteger a

La Conferencia de Obispos Católicos Estadounidenses pidió hoy a los legisladores que protejan a los jóvenes indocumentados conocidos como "dreamers" y apoyen una ley en la Cámara de Representantes secundada por cargos demócratas y republicanos.

En una carta dirigida a los congresistas, el grupo de religiosos hizo referencia a la conocida como USA Act, que fue presentada en enero y que es respaldada por 55 miembros de la Cámara Baja de ambos partidos.

La norma, recordaron los obispos, incluiría protección para no ser deportados y una vía hacia la ciudadanía para estos inmigrantes, así como el desarrollo de nuevas tecnologías y estrategias para la seguridad fronteriza, entre otros aspectos.

En este sentido, la conferencia ensalzó la aportación a la sociedad de los jóvenes indocumentados, a quienes calificaron como "contribuyentes de la economía, destacados académicos, veteranos de nuestro ejército y líderes de parroquias".

"Estos jóvenes han crecido en nuestro país y conocen a EE.UU. como su único hogar", incidieron en el escrito, firmado por el reverendo Joe Vásquez, del comité de Migración de la conferencia.

En el comunicado, los obispos reiteraron su apoyo a los "soñadores", el término con el que se conoce a los jóvenes indocumentados que llegaron al país como niños y de los que una parte estaban protegidos de la deportación por el programa Acción Diferida (DACA), aprobado por el Gobierno de Barack Obama en 2012.

En septiembre, el presidente Donald Trump canceló el programa cuando protegía a 690.000 personas, pero este martes un juez federal ordenó al mandatario que siga aceptando renovaciones y admita nuevos solicitantes.

En enero, otro juez federal ya ordenó la reactivación parcial de DACA con la admisión de las solicitudes de renovación a aquellos que ya habían recibido previamente los beneficios de este programa y que se estaban quedando sin protección.

"Mientras que una solución más amplia es necesaria para reparar nuestro sistema migratorio roto, urgimos al Congreso a que primero se centren en aprobar la H.R. 4796 (USA Act) o una legislación bipartidista ajustada similar", enfatizaron en el texto.

Los obispos subrayaron, además, que cualquier esfuerzo debe cumplir con habilitar un camino hacia la obtención de la ciudadanía por parte de los "soñadores".

"Es nuestro deber moral y el mejor interés para nuestra nación proteger a los 'soñadores'", concluyeron.

Imprimir