Reconoce Fepade que prevalece violencia política contra mujeres | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 25 de Abril, 2018

Reconoce Fepade que prevalece violencia política contra mujeres

El fiscal Héctor Díaz Santana declaró que a pesar de los avances en la materia, mujeres que aspiran a ocupar diferentes cargos de elección popular siguen padeciendo este problema.

Reconoce Fepade que prevalece violencia política contra mujeres | La Crónica de Hoy
Foto: Especial

El fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales, Héctor Díaz Santana, afirmó que las mujeres que aspiran a ocupar diferentes cargos de elección popular en el país han sido y son víctimas de violencia política, no obstante los avances en la materia.

Al instalarse la Mesa de Trabajo en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, en la sede de la UDLAP Jenkins Graduate School en esta ciudad, precisó que este sector de la población se enfrenta a la compra y coacción del voto para beneficiar a un partido o candidato.

Asimismo, viven violencia física extrema, además de campañas con frases ofensivas que hacen de la sexualidad una expresión de sometimiento cultural, y por amenazas y agresiones verbales para limitar su participación; se trata de una violencia que expresa nuestro déficit institucional y la misoginia política, abundó.

En el evento, en el que participan instituciones públicas y sociales, y donde estuvo presente la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, expuso que la suma de capacidades y recursos de los tres órdenes de gobierno y del conjunto de los Poderes Públicos han generado avances sustantivos para la visibilidad, participación y representación política de las mujeres.

El Protocolo para la Atención de la Violencia contra las Mujeres en razón de Género, subrayó, orienta a las instituciones ante situaciones de violencia política y surge del consenso público de fortalecer sus derechos políticos.

En la política, dijo, aún habitan patologías que son síntomas de un pasado a resolver, por ello es necesario ser determinantes ante el abuso, la mentira y la descalificación, ante todo aquello que lastima, separa y escinde nuestra convivencia colectiva.

Lo que sucede va más allá de las elecciones y revela una agenda pendiente. Es sustancial asumir que la violencia contra las mujeres es un obstáculo para el desarrollo democrático de México, alertó.

En este sentido, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales subrayó que el desafío consiste en erradicar la violencia de la vida política del país, en todas sus expresiones.

havh

Imprimir