Concubinato no es equiparable al matrimonio; determina Suprema Corte | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 25 de Abril, 2018

Concubinato no es equiparable al matrimonio; determina Suprema Corte

La Primera Sala concluyó que todo concubino que reclame una parte de los bienes de su expareja deberá acreditar haber aportado recursos para su adquisición.

Concubinato no es equiparable al matrimonio; determina Suprema Corte | La Crónica de Hoy
Foto: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el concubinato no puede ser equiparable al matrimonio, y concluyó que todo concubino que reclame una parte de los bienes de su expareja deberá acreditar haber aportado recursos para su adquisición.

De esta forma, a propuesta del ministro Alfredo Gutiérrez, la Primera Sala amparó a un hombre cuya pareja, al momento de su separación, reclamó la entrega del 50 por ciento del valor de la casa que ocuparon por última vez como concubinos, así como los costos que se generaras durante el juicio.

Así, la Sala expuso que si bien todas las familias merecen protección constitucional y no es posible restringir el goce o ejercicio de sus derechos sobre cómo se han conformado, tampoco significa que el matrimonio y el concubinato deben regularse de manera idéntica.

Por otra parte, la Corte resolvió que cuando uno de los padres impida sistemáticamente que sus hijos convivan con el otro progenitor se justifica modificar la guarda y custodia para lograr una mejor convivencia.

havh

Imprimir