Nacional

Tribunal Electoral aumenta financiamiento privado para independientes

Durante la sesión de este miércoles, el pleno de la Sala Superior determinó, por unanimidad de votos, inaplicar el Artículo 399 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Foto: Twitter

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió aumentar el financiamiento privado para los candidatos independientes, a fin de garantizar la equidad en la actual contienda electoral.

Durante la sesión de este miércoles, el pleno de la Sala Superior determinó, por unanimidad de votos, inaplicar el Artículo 399 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Ello, porque consideró que vulnera la equidad de la contienda, porque los candidatos independientes no tienen la posibilidad de al menos erogar 50 por ciento del tope de gastos de campaña, lo cual los pone "en desventaja inminente frente a otras opciones partidistas".

Margarita Zavala, candidata a la Presidencia de la República; Manuel Clouthier y Pablo Salazar, aspirantes al Senado, así como Luisa María Calderón, candidata a la Cámara de Diputados, impugnaron el acuerdo INE/CG281/2018, en el que se estableció el límite de financiamiento privado para los contendientes sin partido.

En la sesión, los magistrados del TEPJF ordenaron al Instituto Nacional Electoral (INE) emitir un nuevo acuerdo en el cual se establezcan nuevos límites al financiamiento de los candidatos independientes.

Lo anterior, bajo las siguientes consideraciones: el límite del financiamiento privado será igual al monto total del tope de gastos de campaña, las aportaciones individuales de los simpatizantes de los aspirantes sin partido serán de hasta 0.5 por ciento del actual tope de gastos de campaña de la elección que corresponda.

Los límites que los candidatos independientes pueden realizar a sus propias campañas corresponden a 10 por ciento del tope de gastos de campaña vigente, en la elección de que se trate.

Al manifestar su voto a favor, la magistrada presidenta de la Sala Superior, Janine Otálora Malassis, precisó que ello de ninguna forma implica que no exista fiscalización del destino y uso de recursos.

Explicó que estas candidaturas deben ajustarse a las reglas establecidas en la ley y por el INE, y los recursos que obtengan deberán tener un origen lícito y tienen obligación de rechazar donativos en efectivo, joyas y especie que reciban por entes prohibidos por la autoridad.

Tampoco podrán recibir aportaciones de personas no identificadas, y todos los aportes deberán ser depositados mediante cheques y transferencias. Tienen que cumplir las mismas reglas que los partidos, comprobando la totalidad de cada uno de sus gastos, subrayó.

havh

Imprimir