Nacional

Perfila Senado avalar eliminación del fuero este jueves

Entre acusaciones de intentos por frenar esta ley se dudaba que fuera aprobada antes de que concluya este periodo ordinario de sesiones el 30 de abril.

Foto: Twitter

Entre acusaciones de intentos por frenar esta ley, la minuta  de la cámara de diputados que eliminó el fuero constitucional al Presidente  de la República, entre otros funcionarios públicos, se perfila para ser procesada este jueves en el pleno del Senado  y sea ahí donde se le hagan los ajustes de técnica legislativa y omisiones que tiene, según acordaron las bancadas de todos los partidos en la Cámara Alta.

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa rechazó  que haya la intención de frenar este dictamen y aseguró que el tricolor está en la línea de sacar esta ley antes de que concluya este periodo ordinario de sesiones el 30 de abril.

“El PRI está a favor de que salga lo del fuero, si llega una minuta al pleno votaremos a favor de lo que estamos convencidos, el que no haya fuero es una propuesta del candidato Meade que el PRI ve con simpatía y tenemos la obligación de cerrar el último día de abril y así va a ser en el senado y yo le pido a la cámara de diputados desde aquí que esté consciente de todo lo que puede salir de cámara de senadores para ver que sacan o que no sacan”, aseveró.

El priista confirmó que la reunión de comisiones unidas seria este jueves y advirtió que se han encontrado omisiones y deficiencias de técnica legislativa, por lo que pidió a los diputados que esperen hasta el lunes para cerrar sus trabajos a fin de poder procesar esta reforma.

En ese sentido, el  vicecoordinador del PT-Morena, Luis Humberto Fernández Fuentes, confirmó  que entre las omisiones o deficiencias que tiene la reforma aprobada por los diputados, es que omitió eliminar el fuero a síndicos y regidores municipales, integrantes de órganos autónomos, además de que no contempla la agresión física a mujeres como delito para procesar a un funcionario público.

Ejemplificó que no menciona a los síndicos que serían los únicos funcionarios que se quedarían con fuero si no se corrige.

Dijo que también tiene temas también de técnica legislativa,  como es el caso de que no específica cual es la mayoría a la que hace referencia, porque hay varios tipos de mayoría. “Entonces hay temas que se pueden resolver, si creemos que debe salir esta iniciativa a la brevedad, porque si no habría funcionarios con fuero los próximos seis años, porque no se podría aplicar de manera retroactiva”, detalló.

En tanto, el coordinador del PRD, Luis Sánchez  explicó que la  intención es que las comisiones unidas  turnen a la mesa directiva la minuta como llego de San Lázaro y en el pleno directamente se hagan los ajustes de técnica legislativa y omisiones que tiene.

En su oportunidad, el coordinador del PAN, Fernando Herrera, también confió que finalmente se elimine el fuero constitucional y se ponga fin a una figura que solo ha permitido la impunidad de funcionarios y legisladores al amparo de esta protección.

havh

Imprimir