Denuncian desaparición de 60 jóvenes arrestados por protestas en Nicaragua | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 25 de Abril, 2018

Denuncian desaparición de 60 jóvenes arrestados por protestas en Nicaragua

La Comisión Permanente de Derechos Humanos informó que familiares los han buscado en hospitales y en otras cárceles; estima que 200 personas aún siguen detenidas

Denuncian desaparición de 60 jóvenes arrestados por protestas en Nicaragua | La Crónica de Hoy

El asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua (CPDH), Marcos Carmona, denunció ayer que en Managua continúan detenidas más de 200 personas y que 60 jóvenes que participaron en las protestas contra el régimen de Daniel Ortega stán reportadas como desaparecidas, destacó el periódico local La Perensa.

En Managua, la falta de información por el paradero de al menos 60 jóvenes que fueron detenidos en días pasados tras 8 días de protestas contra la reforma de salud, ha obligado a familiares de las víctimas a manifestarse frente a algunas cárceles en busca de sus parientes, e incluso han realizado caravanas de peregrinaje en los distintos hospitales para tratar de encontrar a estas víctimas de la represión.

TESTIMONIOS. “No me aparece en ninguna lista”, aseguró Magda Salomé Centeno, en referencia a su hijo Christopher Rafael Espinoza Centeno, de 16 años. La última vez que sus amigos lo vieron fue el pasado viernes por la noche apoyando a los jóvenes de la Universidad Politécnica de Nicaragua.

“Quiero saber de él vivo o muerto, o en un hospital”, expresó Centeno, quien rogó que quien tenga información sobre el menor le llame al teléfono 85692200.

De acuerdo con informes de la CPDH, el caso de Claudia Vallejos es diferente. Su hijo Jessie Ariel Gutiérrez Vallejos no estaba en la protesta, pero el sábado, pasadas las 23:00 horas locales, después que regresó con ella del funeral de un vecino muerto en las protestas, fue levantado por una patrulla policial frente a su casa.

CONVULSIONADO. El muchacho fue impactado con bala de goma y según su madre convulsionando fue lanzado al interior de una patrulla, después de eso su hijo no aparece por ningún lado.

Casos como éste se suman por decenas, mientras que la Policía Nacional asegura que los detenidos por las protestas ya fueron liberados.

La CPDH también denunció que la suerte para las mujeres detenidas no fue diferente, ya que fueron sometidas a golpes, insultos y otras vejaciones infringidas supuestamente por la Policía Nacional de Nicaragua.

Imprimir