Mundo

Grupos disidentes de las FARC tienen mil 200 miembros, acusa Colombia

Exguerrilleros y nuevos reclutas engrosan las filas rebeldes

A manera de denuncia, el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, dijo ayer que los grupos disidentes de las FARC ya cuentan con mil 200 integrantes, entre los que hay exguerrilleros que no se acogieron al proceso de paz y personas que han reclutado desde que se firmó el acuerdo.
“El último número que tengo da mil 200” miembros, explicó Villegas en una entrevista con Caracol Radio en la que detalló que el crecimiento de estos grupos se debe a que algunos exguerrilleros abandonaron los espacios territoriales de capacitación y reincorporación (ECTR) en los que estaban reunidos los antiguos miembros de las FARC.
CAPTURAS. Sin embargo, explicó que a lo largo del 2018 el ejército y la policía lograron “neutralizar” a cerca de 300 miembros de esos grupos entre “presentaciones voluntarias, capturas y dados de baja”.
El funcionario colombiano informó que estos grupos se dedican al narcotráfico y la minería ilegal.
Asimismo, detalló que controlan rutas internacionales del narcotráfico, “especialmente hacia el océano Pacífico” e intentaron “montarlas hacia Brasil.
BRASIL. “Afortunadamente en Brasil encontramos una muy buena cooperación que impidió que eso sucediera”, comentó Villegas, quien agregó que esos grupos tienen contactos en las cárceles de ese país a través de la banda criminal Comando Vermelho.
Respecto del grupo disidente que lidera Walter Patricio Arizala, alias Guacho, y que delinque en la región fronteriza colombo-ecuatoriana, comentó que quiere generar un enfrentamiento entre los dos países, a los que considera que ha declarado la guerra.

Imprimir