Dos escándalos tumban a la presidenta de región de Madrid | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 25 de Abril, 2018

Dos escándalos tumban a la presidenta de región de Madrid

Cristina Cifuentes dimite tras surgir video que la muestra hurtando en supermercado. Rechazó renunciar por falsificar una maestría

Dos escándalos tumban a la presidenta de región de Madrid | La Crónica de Hoy

La presidenta de la región de Madrid, Cristina Cifuentes, del gobernante Partido Popular, renunció ayer a su cargo, tras un mes sumida en una vorágine mediática en España al descubrirse que su título de maestría era falso.

Sin embargo, lo que terminó por derribarla fue la aparición, ayer mismo, de un video grabado en 2011 en que Cifuentes aparece retenida por agentes de seguridad de un supermercado de la capital española tras hurtar dos botes de crema para la cara, un robo por valor de 40 euros en total. El robo es especialmente escandaloso puesto que, hace siete años, la líder de la región administrativa que engloba todo el área metropolitana de Madrid, ya era la número dos del Parlamento local. De hecho, el supermercado donde robó, de la cadena Eroski, se ubicaba muy cerca de la sede parlamanetaria.

Cuando llegó a la presidencia de la región de Madrid en 2015, Cifuentes se presentó como un símbolo de la lucha contra la corrupción, cuando el PP ya se veía salpicado por un sinfín de corruptelas.

Sin embargo, el foco mediático se cernió sobre ella hace cinco semanas, cuando trascendió que una maestría en Derecho Público que figuraba en su currículo estaba plagado de irregularidades, desde firmas falsificadas de profesores hasta calificaciones puestas dos años después. Además, el trabajo final obligatorio de la maestría nunca ha aparecido.

Cifuentes negó insistentemente cualquier irregularidad, pero tras semanas de presiones dijo renunciar a la maestría ante las críticas crecientes y la falta de apoyo entre sus filas. Aún así, entonces aseguró que las irregularidades eran sólo responsabilidad de la universidad, la Rey Juan Carlos de Madrid.

Ayer, tras anunciar su dimisión, denunció una campaña de “acoso y derribo”, basada en “ataques personales”.

La hasta ahora presidenta madrileña dijo que su renuncia es meditada y que pensaba hacerla pública el día 2 de mayo, aunque dijo que la adelantó por la aparición del video, del que dijo que refleja un “error involuntario” y que llevó a cabo “sin ser consciente” de ello.

Imprimir