¿Qué se deshace más rápido: un granizote o varios granicitos?

Cristóbal Miguel García Jaimes

En estos días en los que Tláloc ha hecho de las suyas y nos ha dejado caer su furia, obviamente de vez en cuando y a unos más que a otros, podemos tomar la situación de las granizadas y preguntarnos sobre la maravilla que hay detrás de las calles limpias al día siguiente.

Y es que no se necesita precisamente a algún encargado de la limpieza para que haga ese trabajo blanco: quitar el granizo de la noche anterior con alguna espátula, pues el hielo por si sólo se funde.

Pero vemos en ocasiones que algunos lugares amanecen con más hielo que otros, lo cual nos debería resultar un poco extraño, ¿pues no es acaso que el granizo es el mismo para todos? Incluso hay lugares donde a muy altas horas del día sigue habiendo montículos de este hielo celestial. Y esto se debe, sí, aquí empezamos a develar el misterio. Lo que pasa es que hay diversos tamaños de granizo, unos más grandes que otros, visiblemente podemos diferenciar casi esferas del tamaño de canicas hasta de pelotas de golf. Y aunque el hielo sea el mismo, agua congelada, por el simple hecho de tener diferente tamaño este tiene diferente tiempo de fusión. De descongelamiento en otras palabras.

La causa de este proceso radica en un nombre muy especial: superficie de contacto. En otras palabras podemos acelerar la reacción aumentando el contacto entre los ­reactivos. Si tenemos la misma cantidad de hielo (el granizo), pero de un lado tenemos solo una bola grande y del otro varios pedazos pequeños, la parte que se descongela más rápido será aquella en que la superficie de contacto es mayor. Y por ello varios pedazos de granizo se convierten en agua antes que un pedazo enorme.

Inclusive para sorprenderse aún más deben saber que esto funciona en cosas tan cotidianas como el Alka-Seltzer. No se deshace al mismo tiempo una pastilla completa en un vaso con agua que la misma pastilla hecha pedazos. Hasta aquí mi reporte esta semana amigos, hasta la próxima.

 

@chicoparticulas

 

Imprimir

Comentarios