Vinculan a proceso a chino detenido con 400 buches de totoaba | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 25 de Abril, 2018

Vinculan a proceso a chino detenido con 400 buches de totoaba

Un juez le impone medidas cautelares y le prohíbe a salir del país por el delito de transportación de productos de vida silvestre endémicos protegidos, informa la Profepa

Vinculan a proceso  a chino detenido con  400 buches de totoaba | La Crónica de Hoy

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el ciudadano de nacionalidad china, quien fue detenido por la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con casi 400 buches de totoaba, fue vinculado a proceso por un juez de Control en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Sur.

La Profepa refirió que durante la audiencia celebrada el lunes 23 de abril, el juez decretó como legal la detención y vinculó a proceso al ciudadano chino por el delito de transportación de productos de vida silvestre endémicos sujetos a protección especial y regulados por un tratado internacional en el que México es parte, con fines comerciales.

La Profepa constató y determinó que de 416 vejigas natatorias de pez, conocidas como buches, 355 corresponden a la especie Totoaba macdonaldi, con un peso total de 29.771 kilos y un valor comercial aproximado de 238 mil dólares.

El juez, además, impuso medidas cautelares como la prohibición de salir del país; la firma semanal en el Centro de Justicia Penal Federal más cercano a su domicilio en el norte del país y la obligación de exhibir una garantía económica.

La Profepa refirió que el pasado 21 de abril la Unidad Especializada de Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE) de la Procuraduría General de la República (PGR), inició una carpeta de investigación por la detención y puesta a disposición del ciudadano de origen chino. La Profepa se constituyó como representante de la víctima u ofendido y coadyuvante ministerial.

clausura temporal. Por otra parte, la Profepa clausuró de manera total temporal obras y actividades del proyecto “Muelle Casa Osio”, en Cozumel, Quintana Roo, por carecer de autorización en materia de impacto ambiental.

Lo anterior se deriva de la inspección que personal de la Profepa realizó en la Zona Federal Marítimo Terrestre y zona marina, localizadas a la altura del kilómetro 12+957 de la carretera costera sur, en la isla de Cozumel.

Durante la visita de inspección se observó en dicha zona una superficie rellenada y compactada con arena y material conocido como sascab (utilizado en mezclas para la construcción), con lo que se modificó la morfología original de esta superficie que era rocosa.

También se detectó un muro a nivel de piso, que funge como barrera y límite entre la zona rocosa y el área rellenada y compactada; en su interior se encontraron ejemplares juveniles de Palma chit (Thrinax radiata).

Ante esas evidencias, los inspectores solicitaron al visitado la autorización que en materia de impacto ambiental otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sin que dicho documento fuera presentado en ese momento.

Por ello se impuso la medida de seguridad que consiste en la clausura total temporal, por lo que se colocó un sello con la leyenda Clausurado, el cual fue fijado en un lugar visible en el predio y construcción.

 

● El decomiso se realizó en el AICM el pasado 21 de abril
● De las 416 vejigas natatorias de pez, conocidas como buches, 355 corresponden a la especie Totoaba macdonaldi, con un peso total de 29.771 kilos
● Su valor comercial aproximado es de 238 mil dólares

 

 

Imprimir