Cultura

Estrenan Opus Siniestrus, obra de teatro de Leonora Carrington

Las funciones se realizarán los sábados en los jardines del MAM en el marco de la exposición Cuentos Mágicos, dice el director del montaje, Emmanuel Márquez

Opus Siniestrus, una de las dos obras de teatro que escribió Leonora Carrington, será estrenada a nivel mundial, luego de una traducción del inglés en la que la que la artista adelantaba una postura sobre la violencia contra la mujer, a través de un texto surrealista. 

La obra de teatro de 1969 que se intentó realizar en Nueva York, ahora se materializará por un trabajo de la Coordinación Nacional de Teatro, en colaboración con la Escuela Nacional de Arte Teatral y el Museo de Arte Moderno, recinto en donde será escenificada. 

En entrevista con Crónica, Emmanuel Márquez, director del montaje, explica que la puesta en escena que será realizada en diferentes partes de los jardines del MAM, fue escrita originalmente en farsa en la que sin abandonar el surrealismo y adelantada a su tiempo, Carrington habló sobre un posible exterminio de las mujeres.

Opus Siniestrus es una de las dos únicas obras de teatro de Leonora Carrington, se intentó realizar en Estados Unidos pero no fue posible, entonces es una obra que ni siquiera estaba traducida. Haremos cuatro escenas de la obra que van a integrar una especie de recorrido por los ambientes de Leonora Carrington”.

Cada una de las cuatro escenas tiene una duración aproximada de 3 minutos, por lo que en total, la intervención teatral en el Museo de Arte Moderno, tendrá una duración de 15 minutos, que se repetirá seis veces, todos los sábados, a partir del 5 de mayo. 

“Es la primera vez que se presenta en México, aunque no es toda la obra y sobre todo traducida al español por Alfredo Michel. El reto a vencer fue lo que plantea cualquier obra  surrealista, con un lenguaje extraño teatralmente, que habla sobre el exterminio de las mujeres, que desde los 70 predice lo que estamos viviendo”.

Márquez comenta que la obra habla sobre “el último huevo de avestruz”, a través de las cuatro escenas, presentadas de forma cronológica.

“La nueva faceta de Leonora, que da a conocer Opus Siniestrus, es el feminismo de Leonora Carrington, pero sobre todo, lo anticipada que fue al feminismo, pues mantuvo dicha posición desde el Surrealismo, no como alegato. Es una especie de farsa, un lenguaje teatral muy exagerado que plantea que animales y humanos se mezclen”.

El director señala que decidieron enfatizar sobre la metáfora de que ante un posible exterminio de las mujeres, dónde se podría poner a la esperanza, puesto que en varias de sus pinturas la esperanza está representada con un huevo. 

“El huevo es el germen, el nuevo ser que viene, es una obra esperanzadora a partir del absurdo, puesto que para el final aparece un avestruz de 3 metros que corre por el jardín y pone el huevo del que surgen papeles en blanco, la esperanza de la creación como forma de salvación”.

Emmanuel Márquez indica que, de acuerdo al contenido de la obra, los jardines del MAM son el escenario perfecto para que el público no sólo llegue, se siente y aprecie una obra, sino que los espectadors serán guiados por 10 actores por las diferentes zonas del lugar.

Opus Siniestrus está diseñada para ser apreciada por un máximo de 40 personas, en una propuesta que cuenta con música original de Alberto Rosas, quien retomó algunas ideas de Carl Orff.

“Alberto Rosas retomó a Carl Orff, músico predilecto de Leonora, volviendo a escuchar la música de Orff uno se traslada al Surrealismo”.

Márquez sostiene que con la obra se crea la posibilidad de apreciar la pintura y escultura de Carrington, ver el avestruz que ella dibujó, a través de una creación de Iker Vicente.

En el original, la historia se desarrolla en la selva, un nido de avestruz o un edificio derrumbado, que fueron retomados “pues Leonora puso una alerta del horror que estamos viviendo hacia las mujeres. Es un texto pertinente para la sociedad actual”.

MUESTRA. La realización de Opus Siniestrus se lleva a cabo en el marco de Leonora Carrington. Cuentos mágicos, retrospectiva de la artista conformada por más de 200 obras, entre pinturas, esculturas, máscaras, textiles, cartas, biombos, dibujos, bocetos, diseños de vestuario y fotografías, incluidas algunas piezas inéditas.

La exposición es considerada como la retrospectiva más completa de Leonora Carrington (1917-2011), que se realiza sobre la artista en por lo menos 25 años. 

Leonora Carrington. Cuentos mágicos estará hasta 23 del septiembre en el Museo de Arte Moderno, espacio dirigido por Sylvia Navarrete, quien al presentar la exposición describió a Opus Siniestrus como “una farsa surrealista divertida y sarcástica”, que no pudo concretar su realización en Estados Unidos en los años 70 por falta de fondos.

 

Opus Siniestrus, de Leonora Carrington, ofrecerá funciones del 5 de mayo al 25 de agosto, en los jardines del Museo de Arte Moderno. Entrada general $20. (No incluye la entrada a la exposición). Cupo limitado.

 

Imprimir