Negocios

Otorga el SAT 15 días de prórroga a contribuyentes

El 15 de mayo es la fecha límite. Detectan fallas en el prellenado como: primas vacacionales, primas de antigüedad, ingresos por jubilación, separación e indemnización, diferencia de cantidades en comprobantes, entre otras

Las personas físicas tendrán 15 días más para presentar su Declaración Anual 2017, debido a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) amplió hasta el 15 de mayo el plazo para cumplir con esta obligación fiscal, medida que no se tomaba desde 2009, cuando se presentó la pandemia de influenza A H1N1 en el país; aquella vez, el plazo se extendió hasta el 1 de junio de ese año.

En entrevista radiofónica, el administrador general de Recaudación del SAT, Adrián Guarneros, explicó que la ampliación del plazo en esta ocasión, se debe a inconsistencias detectadas en las capturas de los formatos prellenados que envió el SAT a los patrones.

“Debido a que ésta es la primera vez que se usa la información de los comprobantes de nómina para prellenar los ingresos de los trabajadores directamente en la declaración anual, algunos patrones tuvieron algunos problemas en la captura de los datos”, dijo.

El representante del SAT comentó que las inconsistencias pudieron derivarse del hecho de que ésta es la primera vez que se usa la información de los comprobantes de nómina, para prellenar los ingresos de los trabajadores directamente en la declaración anual.

Entre las inconsistencias detectadas por el SAT, se encuentran la captura errónea de conceptos como: primas vacacionales, primas de antigüedad, ingresos por jubilación, separación e indemnización, diferencias entre lo reflejado en comprobantes y lo pagado e incongruencia entre los totales de los comprobantes y sus subtotales.

“Hay algunos patrones que emitieron mal sus comprobantes de nómina, que capturaron de manera errónea algunos conceptos en los comprobantes; es la primera ocasión que el SAT toma la información directamente de los comprobantes bajo una óptica de servicio”, indicó.

El SAT dio a conocer que la ampliación del plazo para declarar impuestos, fue solicitada por algunos sectores de la población, principalmente por los contadores públicos.

Además, afirmó que a pesar de la ampliación, el proceso de devolución de impuestos se mantiene sin cambios. “No hay razón para que cambien los procesos de devolución derivado de la prórroga del plazo para cumplir con la obligación de presentar la declaración de impuestos anunciada este miércoles”, indicó en un comunicado.

Imprimir