Peña Nieto y Rajoy aplauden TLC entre la Unión Europea y México | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 25 de Abril, 2018

Peña Nieto y Rajoy aplauden TLC entre la Unión Europea y México

El Presidente acompañado de su esposa Angélica Rivera también se reunió con el Rey Felipe VI y la Reina Letiza. Visitó el inmueble que albergará la Casa de México en España

Peña Nieto y Rajoy aplauden TLC entre la Unión Europea y México | La Crónica de Hoy

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo un encuentro con su similar español, Mariano Rajoy, con quien dialogó sobre la modernización del marco jurídico, en particular del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea.

Desde el Palacio de La Moncloa, el presidente Peña Nieto expresó: “Las nuestras son naciones democráticas comprometidas con la vigencia de los derechos fundamentales, con la paz y con la seguridad internacional. Nuestras relaciones económicas son cada vez más dinámicas y vigorosas, y contribuyen al bienestar y prosperidad de ambas sociedades. En reconocimiento a estas profundas afinidades y de los objetivos que compartimos, los gobiernos de México y España, le hemos conferido a nuestra relación un carácter estratégico”.

Posteriormente, acompañado de su esposa, Angélica Rivera, luego de reunirse con sus majestades el Rey Felipe VI y la Reina Letizia de España, el mandatario visitó el inmueble que albergará la Casa de México en España.

“Será  un nuevo espacio de encuentro para los mexicanos en España y, al mismo tiempo, una ventana a México, nuestra suave patria desde el corazón de España”, dijo Peña Nieto.

El mandatario atestiguó la firma del Memorándum de Entendimiento entre ambos países para promover internacionalmente la lengua española.

Durante la visita, el presidente Peña Nieto agradeció a sus homólogos de Alemania, Países Bajos y España por el apoyo brindado en la negociación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y México (TLCUEM).

Durante su estancia en la Casa de México, el mandatario atestiguó el discurso del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España,  Alfonso María Dastis, aseveró: “El español no tiene dueño, la lengua es de todos, el reto es el quehacer del español, es que las máquinas aprendan hablar español, que se programe en español, que la universalización del conocimiento sea en español. En eso México constituye uno de los grandes protagonistas”.

Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, Valentín Díez Morodo, aseguró que “la Casa de México en España encuentra su origen en la voluntad de ambos gobiernos, empresarios y sociedad civil por generar una plataforma de amistad, entendimiento y cooperación mutua en todos los ámbitos que convergen en la relación bilateral”.

Detalló que la Casa de México “contará con múltiples espacios para el cumplimiento de sus fines, incluyendo un aula gastronómica, espacios de trabajo conjunto para empresarios, aula para talleres, salas de exposiciones y un auditorio”. Añadió que, además, una librería del Fondo de Cultura Económica, con el nombre de “Martín Luis Guzmán”.

Imprimir